aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Amarillo lideraba célula zeta que ejecutó masacre

Prensa guatemalteca identifica a Flavio Méndez Santiago, quien fue detenido en enero pasado en Oaxaca, como cabeza del grupo Z 200, al que atribuyen la matanza de 27 personas en Petén
Ciudad de México | Martes 17 de mayo de 2011 José Guaderrama | El Universal15:14

jose.guaderrama@eluniversal.com.mx

De acuerdo con el diario Prensa Libre de Guatemala, Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo", es identificado por las autoridades de ese país como el líder del grupo "Z 200", célula de "Los Zetas", y al que se le atribuye la matanza de 27 personas en Petén.

Según el periódico, "Z 200" es el nombre clave con el que se identifica a "El Amarillo", quien fue detenido en enero pasado por la Policía Federal de México.

Medios guatemaltecos, dan cuenta además que la masacre de 27 personas en Petén, estuvo precedida por el secuestro y asesinato de un empresario, su hijo y su nuera, ésta última sobrina de Otto Salguero, a quien las autoridades identifican como dueño de la finca donde ocurrió el mutihomicidio, y al que aparentemente buscaba el grupo "Z 200".

El viernes 13 de mayo, con señales de tortura y decapitados, aparecieron los cadáveres del empresario Luis Alberto Tobar Bardales, de 53 años, y su nuera Keyri Eunice Franco Salguero, de 22.

El hallazgo fue hecho en el kilometro 517, en jurisdicción del municipio de Sayajché, Petén.

Las autoridades indicaron que ambas personas habían sido secuestradas el 11 de mayo, tras llegar a Santa Ana, Petén, a negociar el rescate de Luis Carlos Bardales Chacón, hijo del empresario y esposo de Franco Salguero, quien había sido plagiado un día antes.

La familia Bardales proviene de Zacapa, y en los cuerpos de los víctimas había un cartel amenazante que en el que alguien firmaba "att. Z 200".

Una fuente allegada a la familia relató que todo comenzó el 10 de mayo último, cuando Luis Carlos Bardales salió de Zacapa rumbo a Flores, Petén, a comprar algunos productos, pero a su paso por San Benito fue plagiado, lo cual se supo posteriormente.

Ese mismo día, los secuestradores se comunicaron con el padre del joven, a quien le exigieron 450 mil quetzales (alrededor de 700 mil pesos mexicanos) por su liberación.

Al siguiente día, Luis Alberto Bardales y su nuera viajaron a Flores en una camioneta particular para entregar el dinero.

"La última comunicación que tuvimos con ellos fue cuando nos dijeron que estaban en el kilómetro 476, y que los secuestradores les dijeron que en el 479 se iba a realizar la transacción", relató un familiar. "Desde entonces ya no tuvimos comunicación, ni con los secuestradores ni con nuestros familiares", agregó el 14 de mayo pasado.

Después de lo ocurrido, los familiares denunciaron el hecho a la Policía Nacional Civil, para que se encargara del caso y tratara de dar con el paradero de las tres personas.

De acuerdo con la Policía Federal, Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo", es uno de los miembros fundadores de Los Zetas, y era responsable del cártel en la región sur del país.

Tras la ruptura de Los Zetas y La Familia en 2008, Méndez Santiago fue enviado a Guatemala para enfrentar a bandas rivales del narcotráfico para expandir las operaciones de la organización.

Era coordinador de Los Zetas en el sur (Oaxaca, Chiapas y Veracruz), aunque tenía presencia en Campeche y Quintana Roo.

Líneas de investigación lo identificaron como encargado de controlar el tráfico de migrantes centroamericanos, mismos que trasladaba hacia a Nuevo León y Tamaulipas.



PUBLICIDAD