aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guatemala responsabiliza a zetas de masacre

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, asegura que los 29 campesinos asesinados no tenían ninguna relación con el crimen organizado

CON FIRMA 'Z' Se investigaba por narcotráfico al dueño de la finca, el guatemalteco Otto Salguero. (Foto: AP )

GUATEMALA | Lunes 16 de mayo de 2011 NTX | El Universal12:13
Comenta la Nota

Autoridades guatemaltecas responsabilizaron al grupo delictivo de Los Zetas de la muerte de 29 personas, y afirmaron que las víctimas eran campesinos sin ninguna relación con narcotraficantes.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, aseveró que los campesinos 'fueron ejecutados por Los Zetas' en la finca en que las víctimas trabajaban en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.

Las autoridades localizaron este domingo los cadáveres de 29 personas, incluidas dos mujeres, en la finca 'Los Cocos', del municipio de La Libertad, en el selvático departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca.

'Se comprobó que las víctimas eran agricultores, labriegos, sin ningún vínculo con el narcotráfico o crimen organizado', enfatizó el funcionario en declaraciones a la radio Emisoras Unidas de Guatemala.

Las víctimas eran campesinos, originarios del departamento de Izabal (en la región del Caribe guatemalteco) y laboraban en la finca del municipio de La Libertad, Petén, de manera temporal, explicó.

Informó que se investigaba por narcotráfico al dueño de la finca, el guatemalteco Otto Salguero, quien sería enemigo de los autores de la matanza, pero dijo que aún 'no se tenía un caso concreto contra él'.

El ministro de Gobernación afirmó que los autores del ataque contra los trabajadores agrícolas 'son un grupo de Los Zetas que trasladó sus operaciones delictivas a Petén, luego del Estado de Sitio en la región de Alta Verapaz'.

El presidente Alvaro Colom decretó el pasado 19 de diciembre el Estado de Sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz para enfrentar a Los Zetas que se asentaron en el lugar. La medida, considerada exitosa por el gobierno, fue levantada dos meses después.


El gobierno justificó su decisión ante la creciente presencia de grupos de narcotraficantes y del crimen organizado en Cobán, capital de Alta Verapaz, a 215 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Menocal dijo que según las investigaciones, entre 30 y 40 hombres armados participaron en los hechos de la finca de La Libertad, Petén, y que se localizaron tres vehículos y campamentos usados para perpetrar la matanza.

Voceros oficiales informaron que el presidente Colom llegará este lunes al lugar de los hechos en la finca 'Los Cocos' para coordinar las acciones de las autoridades y la asistencia humanitaria a las familias de las 29 víctimas.

La Oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó 'los brutales hechos de violencia' en la finca 'Los Cocos' que costaron la vida a 29 personas.

Resaltó 'el deber de protección (de la población) que el Estado ha asumido en virtud de la ratificación de diversos tratados de derechos humanos' y consideró 'fundamental para toda la ciudadanía que las autoridades esclarezcan este tipo de hechos brutales'.

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD