aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU condena masacre en Guatemala

El Alto Comisionado llamó al Estado a proteger a la población; la matanza en el departamento de Petén pudo ser perpetrada por Los Zetas

CON FIRMA 'Z' Los hombres armados mataron a 27 labriegos y decapitaron a 26 de ellos. Entre las víctimas hay dos mujeres. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

GUATEMALA | Lunes 16 de mayo de 2011 EFE | El Universal11:17
Comenta la Nota

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) condenó hoy la matanza de 27 labriegos en el departamento norteño de Petén y llamó al Estado a proteger los derechos humanos de la población.

Las Naciones Unidas "condena con firmeza los brutales hechos de violencia" perpetrados en la finca Los Cocos, en el municipio de La Libertad (Petén) y señala que esa masacre "confirma la urgente necesidad de implementar una estrategia integral de seguridad humana que garantice los derechos humanos", señala un comunicado de La Oacnudh.

Según la Oacnudh, en una misión realizada en noviembre pasado por miembros de esa oficina a Petén, constataron la inseguridad y desprotección en la que se encuentran las comunidades campesinas de los municipios de La Libertad y San Andrés ante el narcotráfico, la cría de ganados por narcotraficantes y la concentración de tierras a manos de grandes hacendados.

Señala que el Estado tiene la obligación de prevenir los actos de violencia cometidos por particulares en contra de las personas, así como investigar, procesar y sancionar a los presuntos responsables de tales actos.

"Resulta fundamental para toda la ciudadanía que las autoridades responsables esclarezcan este tipo de hechos brutales que atentan contra la dignidad humana y que se pueda conocer quiénes fueron las víctimas así como sus victimarios", anota el comunicado.

La matanza de los labriegos fue perpetrada este domingo y es atribuida por al cártel de narcotraficantes y sicarios mexicano de Los Zetas.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tiene previsto viajar hoy al municipio de La Libertad para verificar el proceso de investigación que ha iniciado la Policía para esclarecer la matanza, informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.

El funcionario dijo que el Gobierno "lamenta un hecho que demuestra la violencia extrema por la presencia del narcotráfico" .

Anunció que el presidente ha ordenado que se apoye a las familias de las víctimas.
En La Libertad, dijo, Colom mantendrá una reunión con altas autoridades "para entrarle a este tema con mucha fuerza y que el hecho no quede en la impunidad" .

Un superviviente de la matanza, no identificado por razones de seguridad, narró hoy a un noticiero de televisión local que el grupo llegó a la finca Los Cocos a preguntar por su propietario Otto Salguero.

Al no tener respuesta, los trabajadores, originarios del caribeño departamento de Izabal, los ataron con las manos hacia atrás, luego mataron a 27 labriegos y decapitaron a 26 de ellos.Entre las víctimas hay dos mujeres.

"Yo me hice el muerto como diez minutos" , dijo el testigo, y aseguró que a él le clavaron un cuchillo en el estómago y así, herido, pudo huir del lugar de la matanza.

El grupo había sido contratado para una siembra en la finca dedicada a la crianza de ganado, de acuerdo con el superviviente, quien dijo que era la primera vez que llegaba a trabajar a ese lugar.

También informó que otro muchacho escapó de la finca cuando observó al grupo armado.

Aunque ayer se informó de que la finca donde se perpetró la brutal masacre era propiedad de Haroldo Waldermar León Lara, quien había sido asesinado el pasado sábado en la ciudad de Flores (Petén), pero ya se aclaró que era de Otto Salguero.

León Lara era hermano de Juan José León, alias "Juancho León", un narcotraficante guatemalteco que operaba en la zona del este del país, que fue asesinado junto a otras diez personas en marzo de 2008 por Los Zetas.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD