aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuerpos exhumados en Durango irían a fosa común

Señala la Fiscalía estatal que los 214 cadáveres serán colocados en un cajón con una etiqueta, para que si obtienen un resultado positivo en la identificación se haga la entrega de los restos a algún familiar
DURANGO | Sábado 14 de mayo de 2011 De la corresponsalía | El Universal18:34
Comenta la Nota

El fiscal de Durango, Ramiro Ortiz Aguirre, informó que los más de 200 cuerpos que fueron localizados en cinco fosas clandestinas en el municipio de Durango serán enviados a la fosa común en caso de no ser identificados.

Los 214 cadáveres exhumados serán colocados en un cajón con una etiqueta para que si obtienen un resultado positivo en la identificación se haga la entrega de los restos a algún familiar.

El funcionario dijo que el día 9 de mayo sostuvo una entrevista con la Procuradora General de la República, Marisela Morales, de quien obtuvo una respuesta favorable que motivó el arribo un día después de personal de Servicios Periciales de la PGR.

El servidor público informó que se cuenta con un buen número de peritos en antropología forense, genética, dactiloscopia, medicina forense y criminalística de campo. Lo anterior, con la finalidad de que cada muestra se analice de manera concienzuda para tener la certeza y veracidad en la identificación de las personas.

El fiscal comentó que hubo necesidad de contratar un segundo camión refrigerado para evitar que se movieran los cuerpos embolsados que permanecen en un primer trailer.

De acuerdo con los expertos de la PGR se descartó algún riesgo de foco de infección, ya que se realizaron trabajos de fumigación y en los próximos días se iniciará con el traslado de restos a la fosa común.

Ortiz Aguirre informó que hasta el momento han acudido 350 personas que tienen la intención de realizarse alguna prueba para la identificación de los cuerpos. La dependencia instaló un módulo en sus propias instalaciones con el fin de dar orientación a las personas que deseen realizarse los exámenes.

Las pruebas que se realizan son gratuitas y la PGR será la que absorba los gastos generados.

Los análisis que se efectúan incluyen perfiles como el antropológico o dactilar. "Esto es un proceso científico bastante complicado, pero será la próxima semana cuando se obtengan los primeros resultados", refirió el fiscal.

jfra / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD