aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama no ve cambios significativos en Cuba

'El disentir político aún no se tolera y el sistema económico aún esta muy reestringido, espero que Cuba comience a desplazarse hacia el siglo XXI', señaló el presidente de EU
Miami | Viernes 13 de mayo de 2011 Notimex | El Universal14:55
Comenta la Nota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que a pesar de las reformas ofrecidas por Raúl Castro hasta ahora no ha visto cambios 'significativos' en la isla.

'Nosotros no hemos visto esos cambios de una manera realista hasta ahora, hemos escuchado que han hablado, pero básicamente los presos políticos siguen allí', dijo el mandatario en una entrevista con WLTV Canal 23 de Univisión.

'El disentir político aún no se tolera y el sistema económico aún esta muy reestringido, y por lo tanto yo espero que Cuba comience a desplazarse hacia el siglo XXI', expresó Obama en la entrevista concedida la víspera, de la cual una parte fue transmitida anoche.

Obama se refirió a la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto García y dijo que aunque no debió de haber sido arrestado 'aún necesitamos saber más sobre esta situación trágica y la situación específica'.

No obstante, reconoció que 'han habido millares de personas que han sufrido como consecuencia de acciones opresivas por parte del régimen cubano'.

Médicos cubanos afirman que el disidente murió de una pancreatitis aguda y que no hallaron evidencias internas o externas de violencia, pero otros disidentes señalan que murió a consecuencia de una acción violenta de la policía.

Obama dijo además que su gobierno ha tratado de trabajar con el pueblo cubano directamente cambiando las reestricciones de viajes para que más miembros de la familia puedan visitar la isla y enviar dinero.

Pero insistió en que 'para que nosotros tengamos el tipo de relación normal que tenemos con otros países tenemos que ver cambios más significativos de parte del gobierno cubano y eso no se ha visto'.

En enero pasado, el gobierno de Barack Obama flexibilizó las restricciones de viajes y el envío de remesas a los que tengan familiares en Cuba.

Los cambios incluyen viajes a escuelas e iglesias con un propósito significativo, remesas (500 dólares por trimestre) a personas ajenas a la familia, así como el número de aeropuertos en Estados Unidos que pueden apoyar vuelos fletados y autorizados a viajar a y desde Cuba.

En tanto, el gobierno de Raúl Castro liberó a la mayoría de un grupo de 75 disidentes condenados en 2003.

Y desde que asumió la presidencia en 2008, ha liberado la venta de computadoras y celulares, ha abierto a los cubanos las puertas de los hoteles exclusivos para turistas, está expandiendo el sector privado y más recientemente anunció una flexibilización de las reglas migratorias.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial a Cuba hace casi 50 años y los contactos entre los gobiernos Washington y La Habana se reducen a una sección intereses en cada país.

niz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD