aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan de homicidio a dirigente de región triqui

En el 2010 se tienen registrados al menos 36 homicidios en aquella zona del estado de Oaxaca, todos ellos resultado de diversas emboscadas
Oaxaca, Oaxaca | Viernes 13 de mayo de 2011 Olga Rosario Avendaño | El Universal16:00
Comenta la Nota

Elementos de la Policía Estatal del Estado de Oaxaca detuvieron al dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, acusado de homicidio en contra de uno de los habitante de San Juan Copala, una de las comunidades donde se disputan el poder local.

De acuerdo a información de la Policía Estatal, Juárez Hernández, está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Celestino Hernández Cruz, quien pertenecía al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI). Este asesinato a balazos se registró el 17 de abril del 2010 en el centro del llamado municipio Autónomo de San Juan Copala.

San Juan Copala es el centro ceremonial de la etnia triqui y es una de las razones por las que diversas organizaciones se disputan el poder de ese poblado que cuenta con al menos 800 personas, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

Juárez Hernández fue detenido anoche en la región mixteca –al poniente de esta ciudad—y trasladado al penal de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino, a unos 3 kilómetros al suroriente de la capital del estado.

El MULTI y UBISORT, así como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) se disputan el poder local de la etnia triqui, misma que por años se ha caracterizado por el índice de violencia entre los militantes de cada una de las organizaciones.

En el 2010 se tienen registrados al menos 36 homicidios en aquella zona del estado de Oaxaca, todos ellos resultado de diversas emboscadas.

Dos dirigentes triquis han sido asesinados. En noviembre del 2010, dos hombres armados asesinaron al fundador del MULT, Heriberto Pazos Ortiz y hasta el momento no hay avances en las investigaciones del caso.

En diciembre del 2006 fue asesinado Raúl Marcial Pérez, creador de la Unididad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), organismo que fue fundado en los 90’s para hacerle contrapeso al MULT fundado en los años 80’s.

Uno de los hechos recientes más representativos, además del asesinato de Pazos Ortiz, fue la emboscada del 17 de abril del 2010, cuando una caravana humanitaria se trasladaba a San Juan Copala para brindar ayuda a los habitantes del poblado, pero en la carretera fueron recibidos a balazos, muriendo en el momento los defensores de derechos humanos, el finlandés Jiry Jakkola y Beatriz Cariño.

 

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD