aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón demanda congruencia a EU por drogas

De gira por Washington, el Presidente subrayó que "es injusto que yo detenga a campesinos por producir un cuarto de hectárea de mariguana y aquí se produzca industrialmente o que deba detener droga que sé que viene a consumidores que, como en las películas, todos están muy alegres"

GIRA EN EU El mandario mexicano ofreció una conferencia ante integrantes del Consejo de las Américas en la capital estadounidense. (Foto: AP )

Washigton DC. | Miércoles 11 de mayo de 2011 Jorge Ramos / Enviado | El Universal14:50
Comenta la Nota

El presidente Felipe Calderón demandó aquí, con todo respeto al pueblo, gobierno y Congreso de Estados Unidos, congruencia y coherencia en torno al tema de las drogas y aunque se dijo abierto a discutir su legalización, ratificó que no cree en ello y hasta criticó el uso medicinal de la mariguana.

El mandatario ofreció un discurso en la 41 Conferencia Anual del Consejo de las Américas, integrado por expertos, académicos y empresarios.

"Yo estaba abierto a la discusión sobre la legalización de las drogas en la cual no creo", sentenció ante la pregunta de un colombiano.

Calderón dijo que en la legalización de las drogas hay ventaja, como la reducción del precio de la droga, lo cual debilitaría a las organizaciones criminales, pero en contra juega el hecho de que la sociedad se deja vencer y eso pone en riesgo a la población joven a merced de los distribuidores de drogas, lo que es "un escenario inaceptable".

Aseveró que como Presidente de la República nunca puede desoírse de su responsabilidad de seguridad a los jóvenes.

Recalcó que es el mercado de Estados Unidos el que regula los precios en el mundo, por lo tanto es irrelevante que un país como México tomé este tipo de medidas que no sean secundadas de manera global.

"Si aquí no se tiene una decisión y una discusión igual, es absolutamente inútil y nos llevamos todas las consecuencias negativas y los problemas; es más, México se convertiría en el paraíso de los criminales en el mundo.

"Una metáfora que no me deja usar el embajador Arturo Sarukhán, pero la voy usar por que me gusta, es que sí ahora estoy venciendo a criminales de Apatzingán, pues no sólo voy a combatir a estos, si no también a los de Afganistán y de Pakistán y de todo el mundo."

Por ello "pido coherencia a Estados Unidos: No pueden por un lado estar liberalizando y cambiando las reglas para permitir un mayor consumo, como es el caso de la mariguana, no sólo porque hay 14 estados que ya liberaron totalmente su consumo, algunos en la producción. En California es posible, en un condado, producirla industrialmente", explicó.

Calderón dijo que "sí se necesita una política de congruencia: o realmente se discute a fondo en Estados Unidos el tema que usted plantea (legalización) con valor y argumentos técnicos y serios, o bien comprometámonos en serio a cumplir la ley.

"Es muy injusto que yo detenga a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de mariguana y aquí se produzca industrialmente o que deba detener mariguana que sé que viene a consumidores que, como en las películas, todos están muy alegres, usted vea las películas de Hollywood y consumen mariguana y cocaína, y los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman y es una cosa muy bonita."

En este sentido, Calderón insistió en la congruencia "perdón, con todo respeto para el gobierno,  el pueblo y el congreso americano".

Incluso Calderón fustigó el uso medicinal a la mariguana: "Culturalmente ha habido un cambio que ha hecho mucho daño, el sólo permitir una legislación que hable del uso medicinal de la mariguana cualquiera que eso sea, me recuerda lo que en México es muy popular, que es el uso medicinal del tequila: Si tienes gripa tomate un tequila y si no se te quita la gripa se te olvida. Pero bueno".

Calderón dijo que este tema del uso medicinal de la mariguana "es una discusión que tendrán los médicos pero el sólo hecho de haber hecho ese cambio legislativo provocó un cambio cultural en los muchachos, por la sola idea de que la mariguana es medicinal -dijo en tono irónico- pues suena como bueno y es realmente muy cool, una moda en los muchachos".

El Presidente de México dijo que se puede ir a cualquier universidad de este país "y los muchachos que son más atractivos y más sofisticados fuman mariguana. Eso sí, que no pase un pobre tratando de fumar un cigarro porque entonces sí lo linchan".

Calderón reiteró que nos se puede dejar a varias generaciones de jóvenes en manos de los criminales porque se genera adicción y esta a su vez esclavitud y dependencia de por vida.

lae / vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD