aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendios en Coahuila, a punto de ser extinguidos

La superficie afectada de la conflagración fue de 252 mil 515 hectáreas, según cifras preliminares de Semarnat y Conafor

SOFOCAN FUEGO Aún arde la Sierra de Santa Rosa, municipio de Múzquiz, donde continúan las acciones . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

SALTILLO, Coah. | Miércoles 11 de mayo de 2011 Hilda Fernández / corresponsal | El Universal08:41
Comenta la Nota

A casi dos meses que en Coahuila iniciaron los incendios más grandes registrados en los predios "El Bonito" del municipio de Acuña, "La Sabina" y "Las Hayas" de Múzquiz y Ocampo, finalmente fueron apagados y están a punto de ser extinguidos al 100%.

La superficie afectada por esta conflagración fue de 252 mil 515 hectáreas, según cifras preliminares de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor),

Del área siniestrada 163 mil 918 hectáreas corresponden a pastizales, 82 mil a matorrales y arbustos, y seis mil 596 hectáreas de arbolado, informaron las dependencias, a través de un boletín de prensa.

El fuego fue provocado por descargas eléctricas y empezó los días 16 y 17 de marzo. Desde entonces se registraron al menos 15 conflagraciones que devastaron 288 mil 840 hectáreas en nueve municipios; Acuña, Múzquiz, Ocampo, Zaragoza, Castaños, Cuatrociénegas, San Buenaventura, Escobedo, Progreso y Arteaga.

Mañana jueves estará en Coahuila el Director General de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, para entregar a las autoridades estatales "un informe de la situación actual de los siniestros en virtud de la reasignación de recursos y personal para canalizarlos a otras regiones prioritarias con incendios en el país", agrega el comunicado.

Aún arde la Sierra de Santa Rosa, municipio de Múzquiz, donde continúan las acciones de supresión. Para ayer se calculaba un manejo del fuego del 60%.

El control total del fuego en las serranías de las regiones norte, carbonífera y desierto se logró gracias al esfuerzo de más de mil 200 combatientes.

La Semarnat y la Conafor destacaron que los brigadistas utilizaron equipo especializado, además de unos 22 helicópteros y aviones y más de "38 vehículos terrestres".

"Una vez que sean declarados liquidados los incendios, la Semarnat y la Conafor iniciarán un proceso de evaluación de los daños inmediatos, de segundo y tercer orden, con el objetivo de informar a la sociedad sobre los efectos de los siniestros", anticiparon las autoridades ambientales.

Dijeron además que se hará un mapeo de áreas afectadas, impactos en la vegetación y el suelo, fauna silvestre, y recomendaciones necesarias para la restauración y protección de la zona.

El secretario del Medio Ambiente en Coahuila (Semac), Juan Francisco Martínez Ávalos declaró que están muy agradecidos por el invaluable apoyo de los más de mil 200 brigadistas locales, y quienes vinieron de varios estados del país y lucharon contra las llamas que no daban tregua.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD