aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 26 denuncias de desapariciones en Durango

El ombudsman Carlos García Carranza indica que a partir del hallazgo de fosas clandestinas, las personas se han acercado al organismo para saber si algunos de los cuerpos son de sus familiares
Durango | Martes 10 de mayo de 2011 Redacción | El Universal18:57
Comenta la Nota

Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que durante este año el organismo que preside ha recibido 26 denuncias de personas desaparecidas, mientras que en el 2010 se registraron 70.

Ante el hallazgo de 190 cadáveres en fosas clandestinas, el ombudsman estatal explicó que desde el 2009 se ha registrado un número considerable de personas desaparecidas.

En el 2009 se contabilizaron 43, de las cuales 35 son sobre desaparición de personas de Durango y ocho de otras entidades.

En tanto, en el 2010 se denunciaron 70 desapariciones, la mitad de personas de la entidad; mientras que este año se han reportado cinco desapariciones de duranguenses y 21 de personas oriundas de otros estados.

Al respecto, García Carranza manifestó que el organismo defensor trabaja en colaboración con las Comisiones de Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Agregó que el número de denuncias no corresponde con la cifra de personas desaparecidas porque una familia puede denunciar la desaparición de uno o dos familiares.

Dijo que los datos de desaparecidos que se tienen son: en el 2009 45 personas desaparecidas, en el 2010 se contabilizaron 96 y en lo que va del año se tiene el registro de 39.

Hasta el momento, añadió, sólo se han localizado a tres personas, dos en el 2010 y una en el 2009.

Asimismo, el titular de la CEDH consideró que el hallazgo de las fosas clandestinas son producto de enfrentamientos entre grupos antagónicos.

Dijo que a partir de la noticia, muchas personas se han acercado a la instancia para saber si algunos de los cuerpos son de sus familiares, por lo que han sido canalizadas a la Fiscalía estatal para la identificación de los cadáveres.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD