aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Puebla abre adopción a familia versátiles

Guillermo Aréchiga presidente de la Gran Comisión del Congreso de Puebla aseguró que la legislatura está consciente de la existencia de núcleos familiares diferentes
Puebla, Puebla | Martes 10 de mayo de 2011 Xóchitl Rangel | El Universal14:15
Comenta la Nota

La aprobación de la nueva Ley de Adopción en Puebla otorga la posibilidad de que modelos alternativos de familia accedan a la tutela de un menor, reveló Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.


El parlamentario evitó mencionar abiertamente que con estas modificaciones homosexuales solteros tendrán el beneficio de adoptar un infante, pero subrayó que la legislatura está consciente de la existencia de núcleos familiares distintos al tradicional.


"Hay un comité que va a revisar a quién se va a dar en adopción a un pequeño y tendrá que ver con que sea una persona honorable, que tenga capacidad para tener a un menor, que sea emocionalmente estable", mencionó.

En ese sentido se le cuestionó si las personas homosexuales no son honorables o si ha comprobado que son emocionalmente inestables, por lo que de inmediato manifestó su respeto por la comunidad gay, pero aseveró ello no significa que sean candidatos idóneos para adoptar.


Recalcó que como representante popular es respetuoso de la diversidad sexual, pero es imprescindible que la tutela de los infantes sea otorgada a matrimonios o personas solteras plenamente aptas para cuidar de un niño.


El lunes, la Comisión de Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó las modificaciones y derogaciones al Código Civil y de Procedimientos Legales de Puebla a fin de agilizar los trámites de adopción.

Con ello se estipula que cualquier persona soltera con 25 años cumplidos y que sea 17 años mayor al infante que desea adoptar está en facultad de hacerlo.

Los solicitantes deben comprobar que tienen los medios económicos suficientes para la manutención y gastos académicos del infante, no arrastrar antecedentes penales y aprobar una serie de evaluaciones.

La ley no define una excepción a este derecho por factores como la preferencia sexual.

Aréchiga indicó que tanto los matrimonios heterosexuales como los solteros –entre quienes podría incluirse a homosexuales- se someterán a una rígida evaluación ejecutada por el comité especializado en adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En ese tenor desechó tajante que en dicho comité pudiera adherirse un representante de la comunidad LGBT que abogue por los derechos de este sector e incluso plantee la necesidad de equiparar el proceso tanto para heterosexuales como homosexuales.


"Estamos apresurando los procesos, flexibilizando requisitos y reconociendo los nuevos tipos de familia que existen en la actualidad", concluyó.

 

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD