aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inauguran Alas del mundo indígena en Antropología

El director general del INAH afirmó que este tipo de exhibiciones es un reconocimiento al arte de los antepasados de los mexicanos, que aún permanece vivo y mantiene una enorme producción artística

Penacho. Abren exposición Alas del mundo indígena en el Museo de Antropología . (Foto: Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 10 de mayo de 2011 NOTIMEX | El Universal10:05
Comenta la Nota

Con una fiesta de danza, música y color anoche se inauguró la exposición Alas del mundo indígena, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) , muestra del arte plumario que estará abierta al público hasta julio próximo.

Al encabezar el acto de apertura, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , Alfonso de Maria y Campos, afirmó que este tipo de exhibiciones es un reconocimiento al arte de los antepasados de los mexicanos, que aún permanece vivo y mantiene una enorme producción artística.

Al precisar sobre la muestra, explicó que está conformada por 376 piezas etnográficas, entre las que destacó el huipil atribuido a 'La Maliche', y juntas revelan el simbolismo y uso de plumas de aves en las culturas indígenas contemporáneas.

Refirió que el arte plumario, al que está dedicada esta exhibición, era la última instancia de una labor sacra, de hacer presente a los dioses en la Tierra, sea como elemento en piezas de adorno, materia prima o representación gráfica.

Refirió que "Alas del mundo indígena" es la primera exposición internacional que realizan en colaboración el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes sobre el arte plumario, y confió en que será el primero de muchos proyectos de investigación y curatoriales entre ambos institutos.

Asimismo, destacó la necesidad de que en el MNA haya más presencia etnográfica en sus salas temporales, toda vez que, recordó, es un museo de antropología no de arqueología.

"Alas del mundo indígena" muestra ejemplos de trabajo plumario de 34 grupos indígenas de México, entre ellos el cora, chichimeca, rarámuri, totonaca, tzeltal, tzotzil, yaqui y zapoteca.

Como parte de las actividades complementarias a la muestra, el Museo Nacional de Antropología imparte el taller 'Mosaico en arte plumario', del 9 al 13 de mayo.

Asimismo, el coloquio 'Luces y sombras en la producción artística universal', de 16 a 18 de junio, en el se examinarán las cualidades, técnicas y materiales del arte plumario, así como su transformación e impacto en el mundo.

Paralelo a la exhibición en el MNA, a partir de esta semana se presentará la muestra fotográfica "El vuelo de las imágenes' en las rejas del Bosque de Chapultepec.

Asistieron a la inauguración la directora general del Instituto Nacional Bellas Artes, Teresa Vicencio, y la titular del Museo Nacional de Antropología, Diana Magaloni.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD