aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revisar partidos y asumir castigos: PAN, PRI y PRD

Los principales institutos políticos rechazan las acusaciones que se desprenden de la marcha por la paz sobre su presunta complicidad con el crimen
Muestra el video

Video Piden renuncia de García Luna en Marcha por la Paz.
Javier Sicilia pide al presidente Calderón que anuncie la salida del secretario de Seguridad Pública por su incapacidad y los abusos de policías y como muestra de que ha escuchado el dolor de los manifestantes

Ciudad de México | Lunes 09 de mayo de 2011 Horacio Jiménez y Ricardo Gómez | El Universal14:43

La demanda lanzada en la Marcha por la Paz para que los partidos políticos depuraran de sus filas a integrantes coludidos del crimen organizado, tuvo respuesta en las dirigencias del PAN, PRI y PRD, primero rechazando tal infiltración, y después con acusaciones mutuas sobre la responsabilidad de la inseguridad que se vive en el país.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira se dijo de acuerdo en que se revise a todos los funcionarios y que si hay problemas, se señalen, se revisen y se castiguen, e incluso, propuso un gran acuerdo nacional entre los partidos políticos en la materia.

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar, aseguró que los niveles que violencia e inseguridad que vive el país son responsabilidad del PRI cuando estuvo al frente del gobierno federal, por haber "pactado y negociado" con el narcotráfico y el crimen organizado.

En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que "hay de partidos a partidos, y de servidores públicos a servidores públicos", respecto a los planteamientos que hizo el escritor Javier Sicilia con respecto a la clase política mexicana.

Llamó a que cada fuerza política o sus dirigentes asuman la responsabilidad que les toca, y exigió la reestructuración de las instituciones de impartición de justicia, la autonomía del Ministerio Público y poner fin a la participación del Ejército en contra del crimen organizado.

Horas después de que el escritor y poeta Javier Sicilia dijera que la ciudadanía no aceptará más una elección si los partidos "no limpian sus filas" y extirpan a quienes estén coludidos con el crimen organizado, los tres principales partidos salieron al paso al señalamiento.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira se dijo de acuerdo en que se revise a todos los funcionarios y que si hay problemas, se señalen, como se propuso en la Marcha por la Paz.

Ante la demanda, Moreira dijo coincidir con el planteamiento y apuntó que en el tricolor se trabajo al amparo de la legalidad.

"Es un esfuerzo que se hace en el área de seguridad para estar revisando el trabajo de cada uno de los gobiernos de acuerdo con su militancia, y yo coincido con eso que se tenga que realizar", dijo Moreira, en conferencia de prensa, donde se refirió al llamado del poeta Javier Sicilia.

Aceptó que se revise a todos los funcionarios públicos de los partidos, y que si hay problemas, se señalen, se revisen y se castiguen.

Ante los reclamos dirigidos a la clase política, y su exigencia de depuración, Moreira aclaró que se hace responsable de lo que sucede con "este PRI", y aseguró que tiene rumbo y sabe a dónde ir.

Sobre la solicitud de los manifestantes de la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió en que se abre la oportunidad de sentarse en una mesa con el gobierno federal con el fin de llegar a un gran acuerdo nacional, y dejar las rencillas a un lado.

El priísta refirió que llegar a un acuerdo nacional permitirá detener el deterioro social, para resolver problemas como la inseguridad, la pobreza y la educación.

Sobre la marcha de Sicilia y el llamado a la Cámara de Diputados con el fin de aprobar la Reforma Política, explicó que el domingo se reunió con el gobernador Enrique Peña Nieto mexiquense y Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, y coincidieron en que ahí está ese tema en la mesa de discusión para analizarla.

INSEGURIDAD POR CULPA DEL PRI

En Saltillo, Coahuila, el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas aseguró que los niveles que violencia e inseguridad que vive el país son responsabilidad del PRI, por haber "pactado y negociado" con el narcotráfico y el crimen organizado cuando estuvo al frente del gobierno Federal.

En entrevista en Saltillo, donde acompañó al candidato del blanquiazul a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya, Molinar Horcasitas afirmó que una de las pruebas de la "complicidad" del PRI con la delincuencia organizada fueron las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid y del ex gobernador regiomontano, Sócrates Rizzo.

"Las acusaciones más serias que yo he tenido en estos momentos son las del presidente Miguel de la Madrid, quien dijo que en los gobiernos priístas se negoció con el narcotráfico y con el crimen organizado y por eso creció esto en el país, y las del ex gobernador Sócrates Rizzo", dijo.

"Es muy grave que en gobiernos priístas se haya incubado el huevo de la serpiente, ¿la guerra sabe quién la inició? quienes pactaron con los narcotraficantes, quienes pactaron con la criminalidad organizada, quienes dejaron que la ciudadanía empezara a ser víctima de esos criminales y que por intereses y por cobardía no tomaron las acciones necesarias, por eso crecieron esos criminales", agregó.

Molinar dijo que el gobierno de Felipe Calderón nunca ha protegido a ningún cártel del narcotráfico, "por el contrario, la prueba que tiene y que es muy tajante es que la mayor parte de los 37 principales criminales de todos los cárteles han sido abatidos, sometidos a procesos o extraditados, cosa que no ocurría durante los gobiernos del PRI, que fueron cómplices porque negociaron con ellos".

ASUMIR RESPONSABILIDADES, PIDE PRD

El presidente del PRD, Jesús Zambrano aseguró que "hay de partidos a partidos y de servidores públicos a servidores públicos", respecto los planteamientos que hizo el escritor Javier Sicilia sobre la clase política mexicana.

El líder nacional del sol azteca llamó a que cada quién, partidos y políticos, asuman la responsabilidad que le toca.

En conferencia de prensa dijo que el PRD ha hecho, durante mucho tiempo, propuestas que no han sido escuchadas.

"Si tuviéramos mayoría en el país, si fuéramos mayoría en las Cámaras, les aseguro que otro gallo cantaría", argumentó.

Zambrano dijo que no se cuelgan de las demandas ciudadanas sino hacen eco de ellas y dan muestras de responsabilidad.

Explicó que el gobierno de Felipe Calderón no debe pedir, sino aplicar la propuesta de la dimisión de Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública.

El dirigente partidista exigió la reestructuración de las instituciones de impartición de justicia, la autonomía del Ministerio Público, a fin de evitar que se use en contra de adversarios políticos, así como poner fin a la participación del Ejército en contra del crimen organizado.



PUBLICIDAD