aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes acusan a INM de entregarlos a criminales

El Instituto Federal de Defensoría Pública informó que 120 migrantes que fueron rescatados, reconocieron a oficiales del instituto como las personas que los bajaron del camión y los entregaron a hombres armados
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 09 de mayo de 2011 María de la luz González | El Universal12:02
Comenta la Nota

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) atendió a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que fueron secuestrados cuando intentaban llegar a Estados Unidos en Tamaulipas y que acusan a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de entregarlos a la delincuencia organizada.

El IFDP informó que los migrantes fueron rescatados por personal de las Fuerzas Armadas en diversos operativos realizados en Tamaulipas, y que se trata de los primeros grupos de personas atendidas por el Instituto con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, vigentes desde el 28 de febrero pasado.

Estas disposiciones establecen que las víctimas u ofendidos que resulten afectados por este ilícito deben contar con la asistencia gratuita de un asesor en materia penal, designado por el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Los migrantes, 81 mexicanos y 39 extranjeros, principalmente centroamericanos, una vez  rescatados fueron trasladados a la ciudad de México en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, instancia que solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro.

"Con el apoyo de los asesores, un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración como las personas que los bajaron de un camión de pasajeros, cuando viajaban a la frontera, y  los entregaron a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada", informó el IFDP.

Los defensores federales explicaron a las víctimas que tienen derecho a atención médica y psicológica; apoyo durante las primeras declaraciones, intervención jurídica ante autoridades migratorias para que quienes han solicitado su estancia legal en el país, además de verificar su estancia en lugares dignos y seguros.

Entre las personas atendidas se registró el caso de seis ciudadanos de origen chino, tres de ellos menores de edad, a quienes se les garantizó la presencia de un traductor para que pudieran comunicarse con los asesores del Instituto, precisó el IFDP.

Los migrantes se encuentran en un lugar que determinó la Procuraduría General de la República (PGR), ya que no se consideró seguro enviarlos a las estaciones migratorias luego de la identificación de  los agentes. En el caso de las víctimas de origen mexicano se verificó que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

El IFDP es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que brinda orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria, tiene su sede en la ciudad de México y delegaciones en todo el país.

 En el Distrito Federal sus instalaciones se ubican en avenida  Bucareli 22 y 24, colonia Centro, donde su horario de atención e informes de 10:00 a 14:00 y de 7:00 a 19:00 de lunes a viernes. Para mayores informes, puso a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 01 800 712 42 53 y el 51 30 01 00 .

 

doa



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD