aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




J. Jaime Hernández Agenda Washington

La visita a EU del presidente, Felipe Calderón, y el mensaje del presidente Barack Obama desde la frontera con México, marcan el inicio de una semana donde destacarán asuntos de la agenda bilateral y el futuro de la reforma migratoria
Washington | Lunes 09 de mayo de 2011 J. Jaime Hernández | El Universal07:32
Comenta la Nota

Sólo han pasado dos meses desde su última visita a Estados Unidos y el presidente de México, Felipe Calderón, vuelve de nueva cuenta como invitado distinguido a las ciudades de Nueva York y Washington con el fin de buscar inversiones, socios comerciales  y generar un ambiente más propicio para la agenda bilateral.

A diferencia de su última visita, cuando el asesinato del agente estadounidense, Jaime Zapata; la incursión de los vuelos no tripulados y la suerte del embajador, Carlos Pascual, dominaron gran parte de su agenda, en ésta ocasión el presidente de México intentará imprimirle a su visita un perfil menos controvertido, más conciliatorio y más comercial, especialmente durante su visita la ciudad de Nueva York.

Según ha adelantado la oficina de la presidencia de México, Felipe Calderón se reunirá en Nueva York con varias firmas internacionales para hablar sobre las bondades de México como socio comercial y destino para la inversión productiva.

El martes 10 de mayo, el presidente tiene prevista un encuentro con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. Durante éste encuentro, el presidente de México podría aprovechar su encuentro con uno de los pocos políticos en Estados Unidos que han tenido el valor para alzar su voz contra el tráfico ilegal de armas, para hablar a favor de un mayor control en la venta y trasiego de las armas que siguen cruzando la frontera.

Apenas el pasado 15 de marzo, Michael Bloomberg participó en un acto en el Congreso para asegurar que Estados Unidos ha cometido un "grave error" al permitir el paso de grandes cantidades armas y municiones a México, un país que, aseguró, "ya enfrenta duros problemas" frente al embate de los carteles de la droga.

Bloomberg, quien forma parte de la organización "Alcaldes contra el tráfico ilegal de armas" --una organización que agrupa a más de 500 regidores afiliados en todo el país--, ha manifestado además su respaldo a las iniciativas de ley para reforzar la legislación sobre control de armas y se evite que personas con antecedentes criminales, drogadictos o enfermos mentales se aprovechen de controles laxos para adquirir armas y ocasionen la muerte de víctimas inocentes.

El miércoles 11 de mayo, el presidente Calderón se trasladará a Washington para reunirse con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y con otros legisladores estadounidenses que presiden comisiones vinculadas a la relación bilateral con México.

En el programa de actividades enviado al Senado, se destaca que Calderón Hinojosa buscará fortalecer vínculos con la Unión Americana para la protección de derechos de las comunidades mexicanas en ese país y la promoción del comercio y la inversión entre ambas economías.

Durante su visita a la capital estadounidense, el presidente Calderón también participará como orador principal en la 41 Conferencia de Las Américas que tendrá lugar en el Departamento de Estado y en la que participarán la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, el Subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio, Arturo Valenzuela y el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, entre otros.

Posteriormente, Calderón asistirá a un acto que se celebrará en el Newseum de ésta capital y en el que recibirá el "Premio al Liderazgo en Asuntos Internacionales", un galardón que le otorga el Congressional Hispanic Leadership Institute por "su valiente lucha a favor del Imperio de la ley" en México.

Mientras el presidente de México se encuentra en Nueva York, el presidente Barack Obama viajará el martes hasta la frontera con México. En un acto que encabezará en El Paso, Texas, Obama hablará de la seguridad fronteriza, una condición que es considerada por el presidente como sine qua non de todo proyecto de reforma migratoria que aspire a conseguir el consenso bipartidista en el Congreso.

A pesar de que el presidente Obama no ha desaprovechado la oportunidad de manifestarse a favor de una reforma migratoria, también ha señalado que sin el consenso de demócratas y republicanos una iniciativa a favor de sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados difícilmente llegará a buen puerto.

De ahí que su mensaje, desde la frontera, tendrá un carácter meramente simbólico y definitivamente electoral, de cara a las presidenciales que se celebrarán en noviembre del 2012.

 



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD