aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprobación de FCH se estanca

La mitad de los habitantes ve a la seguridad como el principal problema del país, pero considera que se debe priorizar la generación de trabajos

CLAMOR. El principal problema en el país es el económico. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 09 de mayo de 2011 Redacción | El Universal
Comenta la Nota

politica@eluniversal.com.mx

Con más de 18 meses que le restan en el poder, la aprobación del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa muestra estabilidad.

En los últimos tres trimestres la aprobación a su administración ha oscilado entre 52% y 55%. De acuerdo a los datos de la encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, en mayo, la aprobación se sitúa en 54%, lo cual revierte la tendencia decreciente que se había observado hasta ahora.

En la última medición de febrero de 2011, la gestión del presidente Calderón alcanzó su punto más bajo (52%).

Al comparar a Calderón Hinojosa con sus antecesores, la ciudadanía se encuentra dividida: 48% considera que es mejor o igual de bueno que los presidentes anteriores y 48% asegura que es peor o igual de malo.

Mala calificación de oposición

Entre los panistas, priístas y perredistas los resultados son los esperados; los adherentes del partido gobernante consideran que el mandatario federal es mejor/igual de bueno (80%), mientras que aquellos que se identifican con los partidos opositores declaran que es peor/igual de malo (52% según los priístas y 62% de acuerdo con los perredistas).

Es importante señalar que los independientes tienden a comparar negativamente a Calderón Hinojosa: 42% dice que es igual de malo que los presidentes anteriores y 15% lo califica como un peor presidente.

Hay evidencia de desencanto con la gestión presidencial. Casi la mitad de los encuestados (45%) declaró que el presidente Calderón Hinojosa ha hecho hasta el momento menos de lo que esperaba, 36% que ha hecho lo que se esperaba de él y únicamente 16% ha señalado que el desempeño presidencial ha excedido sus expectativas.

Adicionalmente, para 48% de los entrevistados el Presidente se encuentra en el peor momento de su gobierno y sólo 30% asegura que se encuentra en el mejor momento.

Estos números son ligeramente más negativos que los registrados en el trimestre anterior en la encuesta.

Al evaluar el trabajo del gobierno del Ejecutivo federal en distintos ámbitos destaca la estabilidad con respecto a los trimestres anteriores.

La excepción es en el tema de la generación de empleos. No sólo es el tema peor evaluado (sólo 28% lo califica positivamente), sino que se observa un deterioro constante durante los últimos seis meses.

Preocupa el empleo

Del mismo modo, para la mitad de la población (50%) el tema que más le preocupa es la generación de fuentes de empleo, mientras que un tercio (30%) hace énfasis en la disminución de la inseguridad.

Sin embargo, al preguntar cuál es el principal problema que debe atender el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 48% responde que es la seguridad pública y 37% se inclina por el tema económico.

Lo anterior se explica por las atribuciones y la responsabilidad. La seguridad pública es responsabilidad del Estado, mientras que en el tema de generación de empleos existe corresponsabilidad entre el gobierno, la iniciativa privada y el ciudadano, por lo tanto, se desean empleos, pero se demanda seguridad al Estado.

En suma, los datos de la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo muestran estabilidad en la evaluación presidencial.

Sin embargo, hay un desencanto entre la población nacional debido a la insuficiencia de empleos y a la exigencia de mayor seguridad pública.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD