aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen a partidos limpiar filas de nexos con crimen

La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó con seis exigencias al gobierno y con la demanda específica a los partidos políticos para que depuren sus filas de integrantes coludidos con el crimen organizado

UNIDAD. La marcha por la paz que inició en Cuernavaca, Morelos culminó ayer en el Zócalo capitalino de la ciudad de México. (Foto: XINHUA )

Lunes 09 de mayo de 2011 Francisco Gómez | El Universal
Comenta la Nota

[email protected]

Respaldada por miles y miles de ciudadanos que se dieron cita en el Zócalo capitalino, la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad concluyó con la exigencia no sólo del cambio en la estrategia de combate a la delincuencia bajo un nuevo enfoque ciudadano y de respeto a los derechos humanos, sino también con una condena a la complicidad de autoridades y partidos políticos con el crimen organizado.

Además, se anunciaron el inicio de acciones de resistencia pacífica si las autoridades no cumplen con reformas sociales, económicas y políticas, que permitan devolver al país la seguridad y paz.

Después de casi siete horas de caminata, desde Ciudad Universitaria hasta Plaza de la Constitución, los oradores leyeron sus discursos en medio de constantes gritos de descontento hacia la administración del presidente Felipe Calderón. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal calculó en 90 mil el número de personas asistentes, aunque los organizadores afirmaron que fueron 200 mil.

En el acto, donde se pidió retirar el fuero a legisladores y autoridades involucrados en delitos, el escritor Javier Sicilia pidió la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como una muestra de que el presidente Felipe Calderón “sí nos oyó”.

Además, exigió a los partidos políticos limpiar sus filas del crimen organizado. “No aceptaremos más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados en la legalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado”, dijo.

“Sin una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones ¿por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar?”, expresó.

Sicilia comentó que “los partidos políticos están debilitando a las instituciones republicanas, las vuelven vulnerables al crimen organizado y sumisas ante los grandes monopolios”, de tal forma que planteó a las organizaciones partidistas advertir que están perdiendo la representación popular y con ello abriendo abismos y grietas entre la sociedad y sus representantes.

El poeta Sicilia advirtió que de no atender el llamado, las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad, y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia.

“Una ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país”, aseguró Sicilia frente a miles de personas, quienes respondían con gritos y aplausos.

Al finalizar el discurso, el Zócalo capitalino enmudeció ante la petición del poeta de guardar cinco minutos de silencio en memoria de los muertos, víctimas de la delincuencia.

En el mitin se lanzaron severas críticas al sistema de procuración y administración de justicia, e igualmente a la actuación de los partidos políticos y sus congresistas, e incluso se exigió se realice una reducción del presupuesto que se les otorga.

Puntos de acción

Luego de hacer un diagnóstico en que se encuentra México, se dio a conocer un documento en el que se planteó seis puntos de acción y de compromisos, en el cual se afirma que este es un momento de “emergencia nacional” y que es indispensable que el país se articule de manera plural e incluyente, desde abajo entre todos, a fin de impulsar cambios de fondo que recuperen el piso que nos une, y posibilite la convivencia social.

Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación. En el emplazamiento que se hizo a las autoridades se estableció que el 10 de junio próximo se efectuará en Ciudad Juárez, una evaluación del cumplimiento de exigencias y de posibles acciones de resistencia civil.

Se propone a la sociedad y se exige a las autoridades, acciones que inicien un nuevo camino de paz con justicia y dignidad, donde se esclarezcan y resuelvan asesinatos, desapariciones, secuestros y los crímenes de las fosas clandestinas, la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad, mediante procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia, en un plazo no mayor de tres meses. Entre esos casos están los de la familia Reyes Salazar, Marisela Escobedo y su hija, Betty Cariño, los niños de la Guardería ABC, y el crimen múltiple de Morelos, entre otros.

En medio de gritos de “no están solos”, se planteó poner fin a la estrategia de guerra y asumir una estrategia de seguridad ciudadana, bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos y reconstruya el tejido social en las colonias, barrios y unidades habitacionales del país. Se exigió que antes de dos meses se aprueben las reformas constitucionales en derechos humanos y se instituyan mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, e incluso se propuso efectuar un encuentro nacional de las experiencias de seguridad pública y defensa ciudadana.



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD