aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno federal expresa respeto por Marcha

La Secretaría de Gobernación indica que la seguridad es tarea que concierne a autoridades de los tres órdenes de gobierno y a ciudadanos
Muestra el video

Video Desbordan manifestantes Marcha por la Paz.
La respuesta ciudadana a la convocatoria rebasó las expectativas de los organizadores; Eje Central se convirtió en un afluente constante de personas

Ciudad de México | Domingo 08 de mayo de 2011 Gerardo Mejía | El Universal20:28
Comenta la Nota

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El gobierno federal reiteró su respeto a los participantes de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a cualquier expresión de la sociedad que persiga la construcción de un México donde el Estado de Derecho y el acceso a la justicia sean los principales instrumentos contra la criminalidad y la violencia.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) subrayó que los efectivos militares, navales y de la Policía Federal no generan violencia, porque su compromiso y desempeño para reconstruir las instituciones locales y tener "una seguridad duradera y auténtica, que solo será posible cuando las autoridades municipales y estatales estén en posibilidad de cumplir con su primera responsabilidad: la seguridad ciudadana".

"Las fuerzas federales trabajan para proteger a los mexicanos de quienes tienen por forma de vida el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico y distribución de droga y personas, por lo que su presencia hoy es indispensable ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policiales estatales y municipales para enfrentar con eficiencia a la delincuencia.

"Éste es también el principal objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad que instrumenta el Ejecutivo Federal", indicó.

La Segob enfatizó que la seguridad es una tarea que a todos concierne: principalmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada que atenta mediante su violencia contra la tranquilidad de la sociedad; y a la ciudadanía, en su ejercicio democrático de proponer, evaluar y exigir a las distintas autoridades y a los poderes públicos los cambios que México requiere para establecer una seguridad auténtica y duradera.

La dependencia resaltó que sin el esfuerzo permanente del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Policía Federal en las localidades con alta incidencia delictiva, las poblaciones que ahí habitan se encontrarían sujetas a la voluntad de los criminales y sería imposible comenzar a reconstruir el tejido social que ha sido dañado.

El Ejecutivo Federal, como lo ha manifestado en diversas ocasiones, desde un principio colocó en el centro de la Estrategia Nacional de Seguridad esta preocupación ciudadana: la falta de una autoridad que combatiera con firmeza a las organizaciones criminales, que fortaleciera las instituciones locales y el tejido social de las comunidades.

"Es urgente que estados y municipios asuman sus responsabilidades con el compromiso que las circunstancias exigen, depurando y certificando a sus policías y ministerios públicos como un primer paso", indicó.

La Segob aseguró que el gobierno federal ha dispuesto de todos los medios a su alcance para fortalecer el tejido social con Programas sociales como Oportunidades, Seguro Popular y los avances en cobertura educativa son un primer esfuerzo por igualar oportunidades entre los mexicanos, más allá de la región de origen y condición social.

"El Gobierno Federal comparte con los ciudadanos la aspiración de hacer de México un país seguro y con oportunidades de desarrollo para todas y todos. Reiteramos nuestra apertura y entera disposición a escuchar, dialogar y continuar trabajando de la mano con la sociedad civil para el establecimiento de una seguridad auténtica y perdurable", concluyó.

spb

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD