aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Replican marcha por la paz frente a Casa Blanca

Un grupo de mexicanos se une frente al pórtico principal de la residencia presidencial en Estados Unidos para lanzar el "!Ya Basta!"
Washington | Domingo 08 de mayo de 2011 J. Jaime Hernández/Corresponsal | El Universal14:00
Comenta la Nota

La marcha por la paz en México llegó hoy hasta la Casa Blanca, donde un grupo de mexicanos se arracimó frente al pórtico principal de la residencia presidencial para lanzar el "!Ya Basta!" y el "!Estamos hasta la Madre!", un reclamo que ha cruzado fronteras para manifestarse contra la violencia y para exigir el fin de la impunidad.

Similares concentraciones se han programado en distintas ciudades de la Unión Americana como Nueva York, Los Ángeles y Chicago donde se concentra el mayor número de mexicanos residentes en Estados Unidos.

"Hemos querido hacer esta manifestación frente a la Casa Blanca para solidarizarnos con los familiares de las víctimas en México", aseguró Ricardo Juárez de la organización Mexicanos sin Fronteras, durante un acto que contó con la presencia de un reducido grupo del Distrito de Columbia y otros que llegaron desde los vecinos estados de Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Delaware y Nueva Jersey.

"Hemos querido venir para sumarnos a la marcha por la paz en México y para  denunciar que las políticas de seguridad de nuestro país se sigan dictando desde Estados Unidos y para protestar contra operativos como Rápido y Furioso que permitieron el tráfico ilegal de armas  han causado la muerte de muchos mexicanos", aseguró Juárez.

A éste acto acudieron ciudadanos mexicanos de toda clase y condición. Como Laura Ramírez, una mexicana que reside en Quito, Ecuador, pero que aprovechó su estancia en esta capital para sumarse a ésta concentración:

"Estoy en un viaje de trabajo. Y me enteré de ésta concentración para protestar contra la guerra de Felipe Calderón. Una guerra con la que no nos identificamos muchos ciudadanos y que ha desbordado las capacidades del Estado que, en lugar de ser garante de nuestra seguridad, se ha convertido en nuestro enemigo", consideró Ramírez.

"Nos han coartado nuestra libertad. El miedo que tiene hoy la gente en México es terrible. Y la impunidad ha llegado a niveles escandalosos", consideró ésta mexicana originaria de Xalapa, Veracruz, que se desempeña como funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud.

"Me preocupa mi país. Me preocupa el futuro de mi México porque tengo un hijo", dijo ésta mujer que decidió pertrecharse con una pancarta para sumarse al clamor de "!Estamos hasta la Madre!".

La concentración del grupo de mexicanos, vigilado muy de cerca por la policía, era observado con curiosidad por las decenas de turistas y parroquianos que transitaban frente a la Casa Blanca:

"¿Por qué está protestando ésta gente?", interrogó un turista que se cruzó con la concentración.

"Por la guerra contra los carteles del presidente Calderón que ha dejado más de 30 mil muertos", le respondían algunos.

La concentración frente a la Casa Blanca se desarrolló sin incidentes y fué parte de las concentraciones que la red de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos han organizado en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre otras ciudades.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD