aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ambientalista acusa intento de privatizar agua en Pachuca

La Sociedad Ecologista Hidalguense se dijo extrañado que la Caasim guardó durante 17 años el título de concesión 5HGO100305/26HMSG94 otorgado por la Conagua, y ahora lo entregue a una empresa para que lo explote
Pachuca, Hgo. | Jueves 05 de mayo de 2011 Dinorath Mota / Corresponsal | El Universal20:10
Comenta la Nota

El dirigente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytan, denunció que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) pretende privatizar el proyecto hídrico para la capital del estado, al entregar a la Iniciativa Privada el título de concesión otorgado por la Conagua para la explotación de una planta tratadora de aguas residuales.

Lamentó que el proyecto de la planta que mantiene Caasim para la capital del estado ha sido manejado en la opacidad, debido a que ni el organismo operador de agua, ni tampoco la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), han promovido algún tipo de consulta con la ciudadanía.

Se dijo extrañado que la Caasim guardó durante 17 años el título de concesión 5HGO100305/26HMSG94 otorgado por la Conagua, y ahora de manera extraña entregue este título a una empresa privada para que lo explote. Además lamentó que no se ha dado una explicación sobre el uso que tendrán las aguas residuales tratadas.

El ambientalista destacó que el título de concesión de la planta tratadora no sólo se refiere a las aguas residuales, sino también se desprende que se tiene derecho a explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales superficiales por un volumen  de 1' 261,440.00 metros cúbicos anuales, también se pueden aprovechar  12' 456, 720 metros cúbicos anuales de aguas nacionales del subsuelo.

Ante ello dijo que el organismo operador del agua, tiene la obligación de consultar a la ciudadanía sobre este proyecto ya que pone en riesgo el futuro hídrico de la ciudad. "Lejos de colocar la planta en manos de la iniciativa privada como se pretende en Pachuca se debe de planear con sentido de servicio y responsabilidad", aseveró el ambientalista.

Demandó que sea la Caasim la que opere la planta, ya que es dueña del predio y gestora de la tecnología. El tema del agua, dijo es un asunto de seguridad nacional, por lo cual no se debe de permitir que capital privado maneje este tema ya que pone en riesgo de las personas a recibir agua.

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD