aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prensa alemana destaca compra de oro de México

Coinciden que la adquisición del metal precioso es una 'señal de alerta' para EU, ya que se suma a Rusia y la India, países que en meses anteriores también 'le dieron la espalda al dólar' para acumular reservas en oro

RESERVAS México compró 93 toneladas de oro en los últimos meses para colocar sus reservas del metal precioso en las 100.15 toneladas.. (Foto: Especial )

Berlín, Alemania | Jueves 05 de mayo de 2011 Notimex | El Universal09:37
Comenta la Nota

La prensa alemana destacó hoy en sus primeras planas en Internet la decisión de México de incrementar de forma considerable el monto de sus reservas en oro, lo que algunos diarios interpretaron como una señal de la 'desconfianza en el dólar'.

El semanario Spiegel subrayó este jueves en su página web que México se 'aseguró un tesoro millonario de oro' al comprar 93 toneladas de ese metal preciado por un total de 4 mil 500 millones de dólares, lo que representó la mayor adquisición de ese tipo por parte de ese país en los últimos 40 años.

Se resaltó que eso debe entenderse como una 'señal de alerta' para Estados Unidos, ya que México se suma a Rusia y la India, países que en meses anteriores también 'le dieron la espalda al dólar' para acumular reservas en oro.

Spiegel señaló que el país latinoamericano cuenta con una nueva estrategia que prevé el incremento de sus reservas, aunado a una reducción de sus inversiones en dólares, lo que se debe a la debilidad que registra el dólar.

La divisa estadunidense perdió desde enero de 2010 frente a otras divisas importantes, como el euro, alrededor de un 10 por ciento de su valor.

El semanario indicó que China, Rusia y la India realizaron fuertes adquisiciones de oro, con lo que los países emergentes le pusieron fin a un periodo de varias décadas durante el que habían rechazado inversiones en oro.

De acuerdo con ese prestigioso medio de información alemán, las compras millonarias por parte de los bancos centrales de varios países impulsaron el curso del oro, que en días anteriores superó la marca de mil 500 dólares, luego de que a principios de 2010 se había cotizado en mil 200 dólares.

Spiegel señaló que la subida del oro se debe al debilitamiento del dólar, así como a la presión inflacionaria, y se añadió que dicha tendencia se incrementó tras los levantamientos en el mundo árabe y la crisis presupuestal en la Unión Europea.

'El oro subió 10 veces su valor en los últimos años. Incluso se prevé una subida hasta alcanzar la marca de mil 600 dólares. Sin embargo, en caso de una mayor estabilidad de la economía mundial, el precio del oro podría bajar de forma rápida', se indicó.

El rotativo Financial Times Deutschland (Financial Times Alemania, FTD) resaltó por su parte que México incrementó en pocos meses sustancialmente sus reservas de oro, al igual que Rusia y Tailandia, con lo que las compras de ese metal preciado por parte de esos países representan un total de seis mil millones de dólares.

Ese diario indicó en su portal de la web que el endeudamiento de Estados Unidos causa preocupación en otros países, por lo que las recientes adquisiciones son una muestra de la tendencia de bancos centrales internacionales que renuncian al dólar y apuestan al oro.

Agencias de asesoramiento en los mercados de oro prevén por su parte corregir hacia arriba sus estimaciones sobre el monto total de las adquisiciones de oro en 2011 tras la decisión de México.

Algunas agencias habían previsto que ese monto ascenderá a 240 toneladas a lo largo del presente año, lo que se acerca a la cifra récord de 1981, cuando se compraron 276 toneladas de oro.

El diario financiero alemán Handelsblatt indicó este jueves por su parte en su portal de Internet que 'la desconfianza frente al dólar va en aumento', al tiempo que cada vez son más los estados que desean asegurar sus reservas, por lo que 'cambian divisas por oro'.

Se subrayó que sobre todo 'China tiene en sus manos a Estados Unidos', y se resaltó que México es uno de los países que resienten en mayor medida la debilidad de la divisa estadounidense, ya que su país vecino del norte es su principal socio comercial.

Se destacó que entre más suba el curso del peso frente al dólar, cuanto más difícil será exportar mercancías mexicanas a Estados Unidos, al tiempo que los dólares que depositan los estadounidenses tienen cada vez menos valor.

Otros portales de Internet alemanes especializados en temas de economía informaron asimismo sobre la decisión de México de comprar casi 100 toneladas de oro, entre ellos, la página Goldreporter, y WirtschaftsBlatt de Austria.

Gráfico del Banco de México

 


 

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD