aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU debe dar beneficio de la duda a Pakistán: Carter

El ex presidente estadounidense afirma que ese país es crucial debido a que cuenta con al menos 100 armas nucleares, y Estados Unidos debería perdonar las faltas de un socio en el Oriente Medio
Washington | Miércoles 04 de mayo de 2011 Notimex | El Universal15:20
Comenta la Nota

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dijo este miércoles que Estados Unidos le debe otorgar el beneficio de la duda a Pakistán, a pesar de que el complejo en el que Osama Bin Laden fue encontrado está localizado muy cerca de instalaciones militares paquistaníes.

"Creo que sin duda, cuando se trata de Pakistán, le debemos dar el beneficio de la duda", señaló el ex presidente Carter en entrevista con la cadena CNN.

Añadió que Pakistán es "crucial" debido a que cuenta con al menos 100 armas nucleares, y Estados Unidos debería perdonar las faltas de un socio estadounidense en el Oriente Medio, pero indicó que no cree que autoridades paquistaníes no supieran del paradero de Bin Laden.

Autoridades gubernamentales demandaron en Islamabad el martes respuestas rápidas a cuestionamientos específicos sobre cómo pudo Bin Laden vivir por tanto tiempo en una ciudad rodeada de instalaciones militares que fueron comparadas con la academia militar de West Point en Nueva York.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, defiende la cooperación de su país con Estados Unidos durante casi una década en la "eliminación" de Osama Bin Laden.

En una postura pragmática, el ex mandatario advirtió sobre el peligro para Estados Unidos de aislar a Pakistán o aislarse a sí mismo en la región, luego de que voces pidieran la suspensión de la ayuda económica estadounidense, estimada en mil 500 millones de dólares al año.

Carter autorizó una operación militar en 1980 que falló en su intento de rescatar 52 rehenes estadounidenses retenidos en Teherán, Irán, que terminó con la muerte de ocho militares muertos y sin el rescate de los prisioneros.

Analistas políticos creen que el fracaso del operativo le costó la reelección, al perder ante el republicano Ronald Reagan.

Al comparar ambas misiones, dijo que la de 1980 fue más compleja debido a que entonces se tuvo como objetivo más de 50 personas, mientras que en esta operación militar sólo había una persona como objetivo. "Se me rompió el corazón cuando la misión falló", recalcó.

A pregunta directa de si el éxito en la misión autorizada por el presidente Obama resultaría en una victoria para un segundo término presidencial, Carter se mostró confiado.

"Es difícil de predecir, así lo espero, pero creo que ha aumentando sustancialmente su postura política y su reputación se ha incrementado entre la gente cuya confianza en él ha crecido porque ha completado una misión exitosamente", remarcó.

El ex presidente señaló también que la operación que condujo a la muerte de Bin Laden podría acelerar la salida del ejército estadounidense de Afganistán, pero "la guerra no ha terminado", advirtió.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD