aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Savater apoya despenalizar drogas

El filósofo español sostiene que la única forma de acabar con el narco “es acabar con la persecución de la droga“, y lamenta que México haya sufrido una evolución negativa en la inseguridad
Miércoles 04 de mayo de 2011 Natalia Gómez | El Universal09:10

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El filósofo español Fernando Savater (San Sebastián, País Vasco, 1947) advierte que la cruzada contra las drogas en América Latina no ha acabado con los estupefacientes sino más bien ha deteriorado a las democracias de la región.

Se manifiesta por ello por la despenalización de las drogas. “Mientras se intente detener el paso de droga y perseguir a los narcotraficantes se está jugando a lo imposible. La despenalización de la droga es el único camino”. En este sentido, considera que México tendrá que decidir si continúa dando la batalla contra los “duros [narcotraficantes]” o busca otra opción ante su realidad.

Otro de los males de los regímenes democráticos de Latinoamérica, dice, es la impunidad que desmoraliza a las sociedades. “Lo que sí se puede evitar es la sensación de impunidad, que no sólo se castiguen a delincuentes menores sino a peces grandes”, comenta.

Savater, quien se encuentra en México para grabar un capítulo de la serie de televisión Lugares con genio, que incluirá un capítulo de Octavio Paz, reconoce que México ha sufrido una evolución negativa en el ámbito de la inseguridad y que por ello tiene aún pasos importantes que dar en materia de seguridad, donde las instituciones sean fiables.

Impera la desconfianza

“Sí hay más miedo, cuando te ocurre algo, de acercarte a un policía que de no acercarte, esta es una acción importante de confianza y eso todavía le falta a México”, señala.

“Yo iba a ver a su casa a Octavio [Paz] en Metro y él me recibía como si acabara de atravesar el desierto descalzo. No me pasó absolutamente nada ni en Metro o en los peseros; sin embargo, hoy no me atrevería a hacer la mitad de las cosas que hacía”, comenta el filósofo español.

El escritor, conocedor de la realidad española que se ha enfrentado al terrorismo de un grupo como ETA, asegura que con los criminales se puede negociar. “Sólo se puede negociar su futuro, pero nunca el del país donde cometen sus crímenes”.

En conversación de temas diversos con directivos y editores de EL UNIVERSAL, dice que ante la situación crítica que se vive en el país, el periodista debe ser para el ciudadano un interlocutor que sea “racional, austero en demostraciones pasionales, que responda a sus preguntas y que lo ayude a elegir”.

Durante la charla, el autor del célebre libro Ética para Amador, también se refirió a temas coyunturales en el ámbito internacional. Considera que la muerte de Osama bin Laden en manos del Ejército estadounidense es una acción de guerra.

Se refiere también a la necesidad de salvar al periodismo y no a los periódicos.

“A veces tenemos la obsesión de querer salvar el periódico como objeto de papel, yo creo sinceramente que está condenado a desaparecer”, agrega.

Savater considera que el periodismo debe diferenciarse de los contenidos que se montan en la internet por su investigación profunda y de manera especial en la opinión.

“Hoy lo que se busca en los periódicos son las experiencias, las implicaciones, los antecedentes y ahí debo acudir a un medio de prensa especializada. Tampoco es verdad que los hechos estén al alcance de cualquiera”, menciona.

No obstante, el filósofo subraya que un video puede tener mayor impacto que una descripción, pero el análisis, insiste, “es insustituible y es además lo que diferencia la pura fascinación de las imágenes de la comprensión de los sucesos”.

Actualmente Savater escribe historias de ficción y, dice, ahora que se ha jubilado como profesor intenta hacer cosas que no había hecho antes, como esta serie. Participó además en Puebla en una conferencia. (Con información de A. Hernández)

 

 



PUBLICIDAD