aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso de Q.Roo se suma a demanda contra INEGI

La entidad promueve una controversia constitucional por dejar fuera del estado 191 comunidades y a más de 27 mil ciudadanos de la zona limítrofe con Campeche lo que impactará en la asignación de recursos federales
Chetumal, Q. Roo | Martes 03 de mayo de 2011 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal19:42
Comenta la Nota

El Congreso de Quintana Roo se sumó a la demanda de controversia constitucional que promovió el gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia, en contra del INEGI, para invalidar los resultados definitivos de Censo de Población y Vivienda 2010, en el que dejó fuera del estado 191 comunidades y a más de 27 mil ciudadanos de la zona limítrofe con Campeche.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, presentó esta propuesta a través de un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad este martes, en la sesión que correspondía al jueves, dado que la adelantaron para irse de "puente" el 5 y 6 de mayo.     

Para el líder de este poder, la determinación del INEGI de dejar fuera de la geografía estatal a 191 comunidades y a 27 mil 581 ciudadanos de la zona limítrofe con Campeche, es un agravio directo, abona a la marginación y pobreza y reducirá drásticamente el monto de las participaciones federales que recibe Quintana Roo.

Esta área esta en disputa desde fines de 1997, cuando el estado de Campeche creó el municipio de Calakmul, incluyendo estas comunidades que Quintana Roo afirma tener la certeza jurídica de que le pertenecen.

La demanda de límites territoriales entre los tres estados de la Península de Yucatán regresó nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril pasado después de que durante años esta responsabilidad fue transferida al Senado de la República.

El legislador priísta dijo que los resultados dados a conocer el 3 de marzo de este año sobre el censo de población y vivienda 2010 afectan a la entidad y demuestra una clara violación, toda vez que dicho acto fue emitido por una autoridad que carece de competencia constitucional para modificar la superficie territorial de las entidades federativas.

Detalló que esta institución sólo tiene la facultad de regular la captación, procesamiento y publicación de la información que le proveen, pero no está facultada para alterar, modificar o suprimir superficie territorial alguna como está ocurriendo en el estado.

 

vrs /fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD