aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La mano con ojos lanza amenzas a PGJEM

El procurador mexiquense Alfredo Castillo asegura que están a punto de dar a conocer la identidad del líder y mostrar su estructura de operación y protección
Toluca, Estado De México | Martes 03 de mayo de 2011 Eduardo Alonso | El Universal16:03
Comenta la Nota

La organización delictiva "La mano con ojos", a la que se le atribuyen por lo menos 25 asesinatos registrados en los últimos meses en la zona norte del territorio estatal, lanzó amenazas a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM ), dio a conocer Alfredo Castillo Cervantes, titular de la institución.

En conferencia de prensa, el procurador de la entidad anunció que en los próximos días se dará a conocer el nombre de por lo menos diez de sus miembros, así como la estructura y redes de operación de la organización delictiva que presuntamente podría tener un vínculo con el cártel de Los Beltrán Leyva y una amplia red de protección aunque no precisó de quien o quienes.

"Vamos a dar a conocer no sólo más de 10 o 15 detenciones, verán toda una estructura de 20 a 25 personas con nombre y apellido, e inclusive con el líder de la organización, con nombre y apellido. Hay un número de cruces de teléfonos que deben ser más de 45 mil llamadas que han sido analizadas", mencionó.

Explicó que la red que tiene "La mano con ojos" sólo puede observarse y entenderse en un "mapa delictivo" de aproximadamente diez metros de largo por tres de alto que se ha logrado armar con las conexiones telefónicas que algunos de sus miembros tienen.

"El último mensaje que tenemos nosotros de La mano con ojos es una amenaza institucional hacia la Procuraduría, ni siquiera contra una persona, en relación a las investigaciones que estamos haciendo nosotros sobre ellos. Este caso para mi es el prioritario que tiene la institución", precisó Castillo Cervantes.

Hasta el momento la Procuraduría estatal ha cateado 15 domicilios donde presuntamente estaban algunos de sus miembros y asegurado varios vehículos que usaban algunos de los miembros de la organización.

El titular de la Procuraduría detalló que durante los últimos seis meses la información que se ha logrado recabar de "La mano con ojos" por parte del área de inteligencia, ha sido tan relevante que la Procuraduría General de República (PGR) se ha interesado en el caso y empezado a estudiar el expediente e incluso a participar en las indagatorias.

En este sentido precisó que en las próximas horas se buscarán declaraciones de miembros del cártel de Los Beltrán Leyva que están recluidos en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez del valle de Toluca.

amj



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD