aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fina García Marruz gana el Premio Reina Sofía

La escritora es considerada una de las principales voces de la poesía cubana

Fina García Marruz . La escritora es reconocida por su obra literaria. (Foto: Archivo )

LA HABANA | Jueves 28 de abril de 2011 EFE | El Universal07:58
Comenta la Nota

Considerada una de las voces más importantes de la poesía y la ensayística cubana, Fina García Marruz fue reconocida hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos del género.

Nacida en La Habana el 28 de abril de 1923, García Marruz se graduó en Ciencias Sociales y junto a su esposo, el también poeta e investigador Cintio Vitier, y otros importantes intelectuales de su época participó en la fundación de la revista Orígenes (1944-1956) .

Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional "José Martí" y desde 1977 y durante diez años integró la nómina del Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario.

Participó en el equipo que elaboró una edición crítica de las obras completas del prócer independentista cubano José Martí.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y figura entre otras antologías en la titulada Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas (1967) y en la de Margaret Randall: Breaking the silence (1982) .

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990 y en ese mismo año vio la luz el estudio del escritor Jorge Luis Arcos "En torno a la poética de Fina García Marruz" .

García Marruz ha recibido entre otras distinciones cubanas la Orden Alejo Carpentier, y las medallas Fernando Ortiz, y por el 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba.

También posee el título de Profesora Emérita de la Universidad de La Habana.

Conformó una pareja unida en la vida y la literatura con Cintio Vitier (1921-2009) , poeta, crítico, investigador y profesor universitario.

Tuvieron dos hijos: José María y Sergio Vitier, ambos dedicados a la música.

García Marruz es autora entre otros de Las miradas perdidas (1951) , Viaje a Nicaragua, con Vitier (1987) , Créditos de Charlot (1990) por el que recibió el Premio de la Crítica en 1991, Los Rembrandt de l'Hermitage (1992) o Habana del centro (1997) .

En el género del ensayo, publicó junto a su marido obras como Estudios críticos (1964), Temas martianos (1969) o Flor oculta de poesía cubana (1978) .

Otros de sus trabajos ensayísticos son Hablar de la poesía (1986), con el que obtuvo el Premio de la Crítica en 1987 o La familia de Orígenes (1997) .

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD