aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coahuila: incendios son un “desastre ecológico”

El fuego ataca las zonas boscosas de Artega, uno de los “pulmones” de la región sureste del estado

Residentes de las comunidades rurales de La Ifigenia y Santa Rita en la montaña de La Marta, que divide los estados de Coahuila y Nuevo León, se ven amenazados por el fuego EFE

La conflagración ha devastado más de 400 hectáreas, según cifras oficiales, y casi 600 a cálculos de los lugareños EFE

El fuego ha devastado matorral, pastizal, y zona boscosa: "esto es un desastre ecológico", declaró el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdez Zepeda EFE

La zona boscosa es uno de los principales atractivos, y el más importante "pulmón" de la región sureste de Coahuila EFE

Son ochos los incendios que están activos en Coahuila, y se combaten por tierra y aire con 21 aviones y helicópteros, y al menos 800 brigadistas EFE

Muestra el video

Video Brigadistas cuentan experiencia del torbellino de fuego.
En 15 años apagando incendios, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal nunca habían visto de cerca un torbellino de fuego. En los incendios de la sierra norte de Coahuila, lo encontraron

SALTILLO, Coahuila | Miércoles 27 de abril de 2011 Hilda Fernández / Corresponsal | El Universal16:05
Comenta la Nota


En la sierra La Marta, en terrenos de los municipios de Arteaga, Coahuila, y Galeana, Nuevo León, el fuego está incontrolable, y amenaza con llegar a las casas de comunidades rurales cercanas.

Está muy próximo de los ejidos la Ifigenia, Santa Rita, La Ciruela, San Antonio y del fraccionamiento Campestre Monterreal, un complejo turístico con campo de golf, que recibe huéspedas nacionales e internacionales.

La conflagración ha devastado más de 400 hectáreas, según cifras oficiales, y casi 600 a cálculos de los lugareños.

Más de 300 brigadistas tratan de combatir el siniestro por tierra. Esta tarde, arribó un helicóptero SKY Crane que efectúa el vuelo de reconocimiento en la zona, y ayudará a combatir las llamas.

La aeronave tiene capacidad para aproximadamente 10 mil litros de agua con químico retardante. El incendio empezó el día 18, y en nueve días, debido a lo seco, y a los fuertes vientos con rachas de 45 hasta 60 kilómetros por hora.

El fuego ha devastado matorral, pastizal, y zona boscosa: "esto es un desastre ecológico", declaró el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdez Zepeda.

En esta zona boscosa es uno de los principales atractivos, y el más importante "pulmón" de la región sureste de Coahuila.

La conflagración ha devorado además de pastizales y matorrales, árboles, como pinos, cedro, oyameles y encinos, entre otros, agregó el edil.

Consideró que el fuego no llegará a los pueblos rurales, aunque admitió que la situación es difícil.

Provocados por tormentas, son ochos los incendios que están activos en Coahuila, y se combaten por tierra y aire, con 21 aviones y helicópteros, y al menos 800 brigadistas. El área afectada por estos no ha sido dada a conocer aún, por el Comité Técnico de Incendios Forestales.

iqr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD