aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




UNESCO declara Patrimonio cuevas mexicanas

Las Cuevas de Yagul y Mitla oficialmente forman parte de los 31 sitios del país consideradas patrimonio

Oficial. Desde el año pasado se anunció su nombramiento. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

OAXACA | Miércoles 27 de abril de 2011 Notimex | El Universal15:00
Comenta la Nota

Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, ubicadas en este estado, fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que México cuenta ya con 31 sitios con este estatus.

Durante la ceremonia de la declaratoria, celebrada hoy en esta entidad, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, indicó que con esta mención por parte de la UNESCO, se ratifica que México es una potencia cultural a nivel mundial.

Ante el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, la funcionaria agregó que al integrar este sitio monumental a dicha lista, el Conaculta y la UNESCO transmiten la importancia y la continuidad cultural en la zona, pues cada uno de estos sitios representa las diferentes etapas de la larga historia, así como del desarrollo cultural y social del país.

La Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, son una serie de cuevas y abrigos rocosos que tienen restos de ocupación humana y que remiten a tiempos prehistóricos (alrededor de 11 mil años de antiguedad) .

Este paisaje cultural constituye un valor universal excepcional, formado por lugares extraordinariamente ricos que conservan evidencia muy antigua sobre la domesticación de las plantas y del maíz.

Por otro lado, es un ejemplo del paisaje cultural de México, que mantiene en todos sus componentes muestras de la forma de vida original de los primeros grupos humanos que poblaron la región y que posteriormente dieron paso a las culturas de México.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD