aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vergonzoso que 5 millones no sepan leer: Narro

Critica el rector de la UNAM que 200 años después de la Independencia todavía haya mexicanos que no sepan leer ni escribir, a pesar de que se cuenta con modelos educativos a distancia
Muestra el video

Video Celebran Día Internacional del Libro en Bellas Artes.
Narradores y poetas participaron en un mano a mano de improvisación literaria y lectura en voz alta

TLAXCALA | Martes 26 de abril de 2011 Juana Osorno/ corresponsal | El Universal17:34
Comenta la Nota

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó como vergonzoso que en el país haya cinco millones y medio de mexicanos que no sepan leer ni escribir en pleno 2011, a pesar de contar con modelos educativos a distancia que no han logrado consolidar.

En su visita por Tlaxcala al Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (Cated), donde imparten carreras de nivel superior en el estado, previo a signar el convenio de colaboración y apoyo en materia de enseñanza, capacitación, investigación, asistencia técnica y administrativa, Narro Robles criticó que la educación a distancia no es aprovechada.

"Somos muchos los que pensamos que para el país es una vergüenza que tengamos cinco millones y medio prácticamente de mexicanos que en pleno 2011, 200 años después de la independencia nacional y 100 de después de la Revolución todavía tengamos gente que no sabe leer ni escribir que eso implica necesariamente estar excluidos del desarrollo más elemental y básico".

Narro Robles refirió que México tiene más de 33 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir que son analfabetos funcionales, gente que no ha terminado los estudios primarios, no han concluido sus estudios de secundaria.

Dijo que México es un gran país, pero no podemos ignorar que tiene problemas y el rezago educativo es uno de los más grandes porque no hay una entidad federativa que esté a salvo de esta condición y lo que se tiene que hacer es encontrar fórmulas para poder fortalecer la educación en lo cuantitativo y cualitativo.

Señaló que el problema de la lucha contra el analfabetismo es la suma de todos los sectores, el público, el privado, los jóvenes en especial, pero todos los sectores de las entidades federativas deben trabajar en esta materia.

Ante esta situación Narro Robles señaló que el país necesita prestigiar a la educación a distancia pues a pesar del trabajo no lo han conseguido "hay que decirlo con toda franqueza las posibilidades son enormes porque el hecho de que una persona  de cualquier edad, cualquier día de la semana, a cualquier hora del día, desde casi cualquier sitio conectado con una computadora a través de la red  pueda cursar sus estudios es algo extraordinario. Tenemos desarrollos, tenemos la tecnología y cómo hacerlo, pero no hemos todavía podido realmente convencer a la población a los sectores jóvenes y no tan jóvenes de la población que esta es una herramienta extraordinaria y potente que ofrece grandes posibilidades para todo nos da educación continua capacitación, información y la realización de estudios formales con gran capacidad".

El rector señaló que la UNAM está en muchos estados pero puede y debe hacer más cosas con los sectores público y privado  del país.

Respecto al convenio signado con el gobierno de Tlaxcala este refiere que articularán la alianza entre ambos actores para desarrollar convenios específicos y que prevé la formación de recursos humanos en investigación y difusión de la cultura.

 

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD