aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Raphael complace a sus fans rusas

Decenas de mujeres de los lugares más recónditos de Rusia se dieron cita en Moscú para ver al cantante español

Éxito. El español es muy seguido desde hace décadas en Rusia. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MOSCÚ | Martes 26 de abril de 2011 EFE | El Universal12:30
Comenta la Nota

El cantante español Raphael se reunió hoy con sus admiradoras, que acudieron al Centro Español de Moscú desde los lugares más recónditos de Rusia y hasta de otras repúblicas de la desaparecida Unión Soviética.

El artista español se reunió con dos centenares de "fans" en vísperas de su única actuación en el Palacio del Kremlin en el marco de su gira mundial "Te llevo en el corazón" , que en la capital rusa coincide además con el 40 aniversario de su primera actuación en Moscú.

Alegre y sonriente, Raphael empezó por saludar por su nombre a muchas de las presentes en el acto y pedir que le dieran la palabra, en primer lugar, a quienes no lo hubieran podido hacer durante sus seis anteriores visitas a Moscú.

Para el encuentro, las seguidoras del cantante, la abrumadora mayoría de las cuales incluso aprendió español "por amor a Raphael" , montaron toda una exposición de discos, editados en la URSS en la década del 70, artículos de revistas y periódicos de la época.

"Primero la película " Digan lo que digan ", en el 70, y luego la actuación de Raphael en el Palacio de Deportes en 1971, fueron para nosotras toda una revolución" , dijo Olga Smetánina, seguidora del artista desde hace más de cuatro decenios.

No obstante, "es la primera vez que tenemos un encuentro así con él" , dijo.

Para Olga, el amor por Raphael marcó toda su vida: aprendió español y hoy se decida a la importación de muebles españoles.

"Recuerdo que por entonces había en Moscú un pequeño cine donde se proyectaban películas en versión original. Nosotras nos pasábamos la noche haciendo cola para ver las películas de Raphael" , relató.

Por su parte, el artista recuerda de su primer viaje a Moscú ante todo la curiosidad por la insistencia con la que le llamaban a "un país un poquito lejano, en aquellos tiempos más" .

Raphael apunta que entonces no había ni relaciones diplomáticas entre Moscú y Madrid, pero recalca que la experiencia fue "impresionante" .

"Ésta es ya la séptima vez que vengo. Y siempre el éxito afortunadamente me ha acompañado, y el cariño, sobre todo el cariño y la admiración de la gente" , añade.

Galina, su admiradora de Siberia, es profesora de español y asegura que en sus clases de gramática castellana "todas las frases de ejemplo son versos de las canciones de Raphael" .
Tatiana llegó al encuentro desde San Petersburgo, donde forma parte de la Asociación Raphaelista, que reúne a más de una centenar de personas.

"Yo tenía 15 años cuando me escapé de casa para venir a Moscú para ver por primera vez a Raphael" , recuerda.

Para Yulia, que incluso se considera amiga de la familia del artista, hoy "ha sido un encuentro muy emocionante, quizás incluso más que el concierto de mañana" .

Sólo lamenta que faltara el micrófono, por lo que el artista "quizás haya tenido que forzar la voz" .

"Quiera Dios que mañana pueda cantar si problemas" , dice, y se santigua al estilo ortodoxo, de izquierda a derecha.

Raphael mismo confiesa que hoy disfruta mucho más de sus actuaciones que hace medio siglo.

"Cuando eras un chaval no te das cuenta de esas cosas. Ahora solamente el hecho de salir al escenario y enfrentarme así, de golpe, a diez mil personas o veinte mil, o tres mil o dos mil o las que sean, es verdaderamente excitante" , dijo el artista español.

La prensa rusa no escatima epítetos elogiosos cuando escribe de Raphael, quien hace cuarenta años revolucionó el mundo musical soviético.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD