aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esperan que lluvia ayude a apagar incendios en Coahuila

Segismundo Doguin, subsecretario de Protección Civil del estado, indicó que en la zona se mantiene a 648 brigadistas, 11 helicópteros, tres aviones, 10 vehículos y 37 equipos de maquinaria pesada
Ciudad de México | Lunes 25 de abril de 2011 Notimex | El Universal19:35
Comenta la Nota

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días se esperan más lluvias en amplias zonas de Coahuila, que podrían extenderse desde el Río Bravo hasta la región carbonífera.

Con este pronóstico, las posibilidades de contrarrestar los incendios en los frentes "El Bonito" y "La Sabina" aumentan de manera significativa; para este lunes, los combatientes mantuvieron 85% y 80% de control, respectivamente.

Segismundo Doguin Martínez, subsecretario de Protección Civil del estado, indicó que en la zona se mantiene a 648 brigadistas, quienes tienen el respaldo de 11 helicópteros, tres aviones, 10 vehículos y 37 equipos de maquinaria pesada.

Indicó que de acuerdo con el SMN y con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en los próximos días podrían generase lluvias ligeras, de 0.1 a 5 milímetros, en las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte.

Las precipitaciones, tal y como ocurrió el jueves y viernes pasados, serán fundamentales para mejorar el control de los incendios y su eventual extinción, añadió.

Destacó que de los 648 combatientes, 332 están distribuidos en el frente "El Bonito", con 31 de Conafor, 171 de Sedena, 6 de los gobiernos estatal y municipal, 122 del sector social y privado y uno más de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Tienen el respaldo de tres vehículos, cinco helicópteros para la descarga de agua y químico retardante, así como 11 equipos de maquinaria pesada.

En el frente "La Sabina" hay 316 elementos desplegados en la zona, con 38 de Conafor, 30 de la Sedena, 43 de los gobiernos estatal y municipales, nueve del sector social y privado, 150 de la PFP, cuatro de Conanp y 42 más del Fondo de Desastres naturales (Fonden).

Trabajan con siete vehículos, seis helicópteros, tres aviones con capacidad de descarga de 800 litros de agua o retardante, así como 26 equipos de maquinaria pesada.

El secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Avalos, estableció que los combatientes continúan con su labor, pese a las temperaturas adversas de 35 grados centígrados, además de vientos de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas hasta de 25.

Otra de las dificultades que complican el control total de los siniestros es la topografía accidentada del terreno y cañones pronunciados en la serranía, que complican los accesos del personal, añadió.

 

vrs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD