aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores discuten Reforma Política

Los legisladores esperan tener un dictamen avalado en comisiones entre hoy y mañana, con el fin de que pueda ser votado por el pleno antes del 30 abril
Ciudad de México | Lunes 25 de abril de 2011 Ricardo Gómez | El Universal19:22
Comenta la Nota

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos del Senado se reúnen esta tarde, con el propósito de aprobar un dictamen en materia de Reforma Política.

En la reunión celebrada en la nueva sede, en la primera intervención, el senador del PRD Pablo Gómez emitió un análisis de los artículos que serían modificados en la Reforma Política, y criticó una gran parte de los artículos.

Por ejemplo, dijo que las "consultas populares" serían siempre convocadas por el Congreso de la Unión a petición de poderosos "o de una parte de electores que ahora podría ser de más de medio millón de personas".

Propuso no aprobar la consulta popular porque es una "pésima forma" de encarar el reclamo para incluir a la ciudadanía.

Por separado, el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, dijo que la Reforma tiene objetivos claros, como abrir el sistema político para que el ciudadano participe más.

El ex secretario de Gobernación propuso incorporar el tema de la segunda vuelta presidencial en los cambios a la ley.

Los senadores esperan tener un dictamen avalado en comisiones entre hoy y mañana, con el fin de que pueda ser votado por el pleno antes del 30 abril, el próximo sábado, que es cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

El anteproyecto de dictamen para la Reforma Política, de las comisiones dictaminadoras revela avances que incluyen a las candidaturas ciudadanas, la reelección legislativa (senadores y diputados), la iniciativa preferente, y la ratificación de la cámara alta a una parte del gabinete presidencial en que destacan los integrantes de los llamados órganos reguladores, en particular la COFETEL, la Comisión Reguladora de Energía y de Competencia Económica.

En cuanto a la reelección legislativa el anteproyecto de dictamen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, señala que senadores y diputados podrán ser reelectos en forma inmediata "los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos".

Sin embargo, una vez reelectos, no podrán ser electos como suplentes para el periodo inmediato.

El documento de las comisiones fue repartido a los senadores, quienes lo analizaron durante las vacaciones de Semana Santa.

Una vez que regresaron a actividades hoy, se reúnen esta tarde para buscar aprobación y el aval del pleno, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

En cuanto a ratificación del gabinete presidencial, hay consenso para aprobar una reforma al artículo 76 con el fin de que la cámara alta ratifique al titular de la PGR.

El documento revela también que hay consenso para que la ciudadanía pueda iniciar leyes ante el Congreso, y la consulta popular, que podrá ser convocada por el Congreso de la Unión, a petición del presidente de la República, 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso o un número de ciudadanos equivalente a 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

La reforma pone como obligación del ciudadano además de votar las elecciones, votar en las consultas populares, tema que ya fue criticado por Pablo Gómez.

Con los nuevos cambios se autoriza también a las legislaturas de los estados iniciar leyes, así como a los ciudadanos.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD