aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Modernizarán Museo Amparo

A través de la Fundación Amparo el recinto tendrá una nueva imagen

Modernización. El gobierno de Puebla también participará en los cambios del recinto. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

PUEBLA | Lunes 25 de abril de 2011 Notimex | El Universal13:14
Comenta la Nota

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, colocaron hoy la primera piedra de las obras de modernización del Museo Amparo de esta ciudad, a fin de convertirlo en un recinto de clase mundial.

El presidente de la Fundación Amparo, José Antonio Alonso Espinosa, destacó que por primera vez en la historia reciente de Puebla los tres niveles de gobierno están alineados para trabajar a favor de los intereses de los ciudadanos; el Museo Amparo se beneficia al encontrar el apoyo de las autoridades.

A 20 años de la apertura del museo, y como un homenaje a su creadora, Angeles Espinosa Yglesias, es que surge el proyecto de actualización de sus instalaciones y servicios, el cual tiene una inversión total de 200 millones de pesos y se prevé culminen el 5 de mayo del 2012.

Durante la ceremonia celebrada en el recinto cultural, Rafael Moreno Valle Rosas hizo entrega de un cheque por 5 millones de pesos, recursos estatales que se suman a la aportación del gobierno federal, a través de Conaculta, por un monto de 20 millones de pesos.

Las obras de modernización consisten en la creación de nuevas salas de exhibición con estándares internacionales, vestíbulo óptimo para exhibición temporal de obras y una biblioteca con mayor capacidad y mejor servicio al público.

Además de la modernización del auditorio, así como la adecuación de instalaciones para total acceso de personas con capacidades diferentes.

Los trabajos, a cargo del despacho TEN arquitectos y lidereados por Enrique Norten, incluyen la construcción de una cafetería en el cuarto piso de la casona del siglo XIX, ubicada en el Centro Histórico de Puebla.

Una terraza jardín para aportar a la ecología, sanitarios ahorradores de agua, iluminación natural y sistemas ahorradores de energía, entre otras obras.

A decir de Alonso Espinosa, este proyecto busca colocar al Museo Amparo como un ícono del estado de Puebla y del país, tal como ocurre en algunos museos reconocidos a nivel internacional, donde sus turistas buscan como referente al llegar a Roma o Paris, por mencionar solo un ejemplo.

El Museo Amparo fue fundado por Don Manuel Espinosa Yglesias y su hija Angeles Espinosa Yglesias en 1991.

Exhibe una colección de más de mil 700 piezas de arte prehispánico, siendo la colección más importante albergada en un museo privado en México.

Sus salas resguardan obras de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México, cuya exhibición permanecerá abierta al público de forma habitual en los días y horarios establecidos para recibir a los visitantes de México y el extranjero.

De acuerdo a registros internos, el Museo Amparo recibe al año 80 mil visitantes y atiende a una población de 12 mil personas en sus talleres, diplomados, conferencias, cursos y otras actividades.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD