aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista Japón nueva búsqueda de desaparecidos

Con el apoyo de EU, 25 mil soldados japoneses rastrearán las aguas costeras, incluidas, por primera vez, las que están en un radio de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima

NUEVA BÚSQUEDA Este lunes, soldados japoneses con el apoyo de la Marina y Guardia Costera de EU iniciarán una nueva búsqueda de los casi 12 mil desaparecidos del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

TOKIO | Domingo 24 de abril de 2011 EFE | El Universal05:39
Comenta la Nota

Militares de Japón y EEUU iniciarán mañana una nueva operación conjunta de búsqueda para intentar encontrar los cuerpos de casi 12 mil desaparecidos en el noreste del país por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, informó hoy la cadena NHK.

El operativo se prolongará durante dos días y contará con la participación de unos 25 mil militares japoneses y de EEUU, además de 90 aviones, medio centenar de buques y efectivos de la guardia costera y la policía nipona.

La búsqueda se centrará en la costa de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres más afectadas por el desastre, que dejó 14 mil 300 muertos y 11 mil 999 desaparecidos, según el último recuento policial.

Además se rastrearán las aguas costeras de la zona, incluidas, por primera vez, las que están en un radio de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima, que no fueron inspeccionadas en las operaciones anteriores, indicó NHK.

Se trata del tercer dispositivo de este tipo hecho por efectivos de Japón y EEUU, después de dos operaciones similares a principios de este mes que solo lograron hallar varias decenas de cuerpos, ya que se cree que gran parte de los desaparecidos fueron arrastrados mar adentro.

El terremoto y el tsunami que asolaron el noreste de Japón el 11 de marzo destruyeron además más de 68 mil viviendas, mientras que cerca de 130 mil personas continúan evacuadas en unos dos mil 500 refugios.

 El desastre abrió también una grave crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi, donde los técnicos trabajan día y noche para tratar de enfriar cuatro de sus seis unidades, después de que el sistema de refrigeración de la planta resultara dañado.

La operadora de la central, TEPCO, espera restablecer una refrigeración estable para verano y llevar los reactores al estado de "parada fría" en un plazo de entre seis y nueve meses.

ogsr /crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD