aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artesanos del Edomex deleitan con 'Judas'

Hombres que se transforman en demonios y figuras que representan desastres naturales fueron los temas predilectos de 42 artesanos durante la 'quema de Judas' frente a la Catedral de Toluca
TOLUCA, Edomex | Sábado 23 de abril de 2011 Eduardo Alonso / corresponsal | El Universal18:18
Comenta la Nota

Inspirado en una obra literaria del siglo XIX donde uno de los personajes principales es un "Diablo que pacta con hombres" favores a cambio de monedas de oro y luego se transforma en político, el pirotécnico Ismael González, decidió darle vida al personaje y ante miles de toluqueños atestiguar su explosión y destrucción en la Plaza de los Mártires durante la quema de Judas.

Demonio vestido de forma elegante y con fisonomía humana que según el joven artesano de la pirotecnia de Toluca, estaba obligado a crear y registrarlo para participar en la XVIII edición del Concurso de Judas en Toluca, pues de esa forma deja testimonio que en estos momentos personajes como ese hay muchos en el territorio estatal y país en general.

Nueve años continuos de estar creando y quemando Judas en el Centro de Toluca, Ismael González, pirotécnico de profesión y padre de familia, recuerda que el “Demonio que pacta con hombres”, en la novela poco a poco se va transformando en un político.

Esta vez el tema predilecto de 42 artesanos de igual número de Judas que fueron quemados el sábado frente a la Catedral de la ciudad, fueron hombres que se transforman en demonios, así como figuras que representan a desastres naturales y otras que se mofan de la justicia impartida en México.

Su quema, como en los últimos 18 años, se registró en la principal plaza pública del Estado de México, donde los inmuebles del poder público (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y religioso (Catedral) conforman un cuadrado que abraza a la Plaza de los Mártires.

El primer lugar lo obtuvo el Judas bautizado como “El Diablo Venenoso”, diseñado por Oscar Benlloset Sánchez García, artesano de la pirotecnia del municipio de Mexicaltzingo quien plasma a un cabezón y rojizo monstruo con grandes cuernos, ojos y dentadura, así como largos brazos y uñas que dan la sensación que puede tocar y alcanzar todo y a todos.

Se creador recibió de manos de la cronista de la ciudad Margarita García Luna y también directora del museo Nishizahua, un premio de siete mil pesos, así como un reconocimiento a su participación.

El segundo lugar del concurso de Judas apoyado por el Museo Nishizawa, se dio al artesano de pirotécnia Cristián Ortiz Eleno con “Justicia Bruta pero Justa”, que le representó un premio de seis  mil pesos.

“Toro Terremoto” y “Se les Metió el Chamuco”, fueron los Judas de Juan Fuentes Valdés del municipio de Almoloya de Juárez y Luis Solano Sánchez de Tultepec, artesanos que se llevaron el tercer y cuarto lugar, respectivamente, así como cinco y cuatro mil pesos.

El primero por aludir en su obra a los desastres naturales causados por el tsunami registrado en Japón y el otro a una persona alta con traje de manta, zarape, sombrero y metralleta en mano.

amj / gdh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD