aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhiben a Cristo en obras de Rembrandt en París

La exposición muestra pinturas, estampas y dibujos del artista holandés en el Museo de Louvre

MUESTRA La cena de Emaús es una de las pinturas de Rembrandt que se exhiben en el Museo de Louvre. (Foto: EFE )

París | Jueves 21 de abril de 2011 Notimex | El Universal00:14
Comenta la Nota

Pinturas, estampas y dibujos de Cristo creados por el famoso artista holandés Rembrandt (1606-1669) son exhibidas en el Museo de Louvre, de París, tras 350 años de dispersión en diversas colecciones de Estados Unidos y Europa.

Bajo el título "Rembrandt y la figura de Cristo" se reúnen cerca de un centenar de piezas provenientes del Museo de Arte de Filadelfia, del Instituto de Artes de Detroit y del propio Louvre.

Son obras en la que el destacado artista trató de mostrar la "verdadera" fisonomía de Jesucristo, con las que rompió con la tradición del arte cristiano que plasmaba una visión glorificada.

Con comisaría de Blaise Ducos, se cree que Rembrandt eligió como modelo a una joven judío de la época, proveniente de una comunidad con la que el artista estaba en contacto y daba testimonio de "la tolerancia y la multiconfesionilidad" , que predominaba en Holanda.

Las pinturas que conforman "Rembrandt y la figura de Cristo" representan un largo periodo de investigación referente a la figura de Cristo, y luego de más de tres siglos de haber salido del estudio en Amsterdam del pintor, vuelven a reunirse para ser contempladas por el público, hasta el próximo 18 de julio.

De manera conjunta, las piezas que integran esta exhibición fueron realizadas con diversas técnicas experimentadas por el artista a lo largo de su vida, ejemplo de ello es el esbozo a aguafuerte, una de las especialidades del pintor.

Los visitantes podrán observar "Los peregrinos de Emaús" y "La estampa de los cien florines" , piezas consideradas las atracciones principales en las que Rembrandt, plasma la figura de Jesús, la cual se colocó como su predilecta para pintar diversas interpretaciones.

Asimismo se expone el "Crucifixión" , creado en 1631, y donde el artista muestra a Cristo como un hombre deshecho, miserable, mártir, en contraposición con el cuerpo glorioso pintado por otros artistas de la época.

Las pinturas elaboradas por el joven holandés, son mostradas en compañía de grabados de grandes maestros que pertenecieron a Alberto Durero (1471-1528) , Lucas de Leyde (1494-1533) , Hendrick Goltzius (1558-1617) y Andrea Mantenga (1431-1506) .

La muestra también incluye este cuadro flanqueado por representaciones de la misma escena firmadas por Jan Lievens y Jacob Backer, ejemplos de la influencia de Rembrandt sobre sus coetáneos y sucesores, que reaccionaron tratando ellos también de dar respuesta a la pregunta que atenazaba al artista.

La exposición "Rembrandt y la figura de Cristo" podrá ser visitada en el Museo de Louvre de París, hasta el próximo 18 de julio.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD