aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU anuncia nuevo sistema de alerta terrorista

El código de colores que se usó tras los ataques del 11 de septiembre será reemplazado por uno con sólo dos niveles: inminente y elevado, anunció Janet Napolitano

ALERTAS. La secretaria de Seguridad Interna advirtió que las amenazas terroristas contra los Estados Unidos han evolucionado mucho en los últimos años. (Foto: Archivo )

NOTIMEX | Miércoles 20 de abril de 2011 Nueva York | El Universal13:00
Comenta la Nota

El sistema de niveles de alerta de amenaza terrorista establecido por colores y en vigencia tras los ataques de septiembre de 2001, será reemplazado por un nuevo sistema, anunció hoy la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

La funcionaria, quien ofreció una rueda de prensa en la estación Grand Central en Manhattan, explicó que el nuevo Sistema Nacional de Alerta de Terrorismo (NTAS) tendrá dos niveles de alerta: inminente y elevado, dejando atrás el código de colores.

La alerta inminente advierte de una amenaza terrorista creíble, y específica contra Estados Unidos, y la elevada es sobre una amenaza creíble, explicó.

'La amenaza terrorista que enfrenta nuestro país ha evolucionado bastante en los últimos diez años', dijo Napolitano.

'Ahora, más que nunca, sabemos que la mejor estrategia de seguridad es aquella que cuenta con el público estadunidense como un socio clave para asegurar nuestro país', agregó.

Napolitano instó a los estadunidenses a seguir de cerca el sistema de alerta para poder obtener información sobre amenazas, a la vez que asumen un papel activo en el reporte de actividades sospechosas por medio de la campaña contra el terrorismo 'Si ve algo, diga algo'.

Según Napolitano, el NTAS fue desarrollado en estrecha colaboración entre sectores federal, estatal, local y privado.

'Proporcionará a los estadunidenses información sobre amenazas creíbles, de modo que puedan protegerse ellos mismos, a sus familias y comunidad', indicó la funcionaria.

Bajo el NTAS, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) coordinará con otras entidades federales la forma de emitir las alertas detalladas para advertir a la población cuando el gobierno federal recibe información sobre una amenaza terrorista creíble.

El DHS explicó que dependiendo de la naturaleza de la amenaza, las alertas se pueden enviar a la policía, ser distribuidas a las zonas afectadas o expedirse de manera más amplia al público a través de redes oficiales y sociales, como www.dhs. gov/alerts, vía Twitter @NTASAlerts y facebook.

Las alertas luego serán publicadas en lugares como centros de transporte público, aeropuertos y edificios gubernamentales.

Las alertas proveerán un resumen de las posibles amenazas a la vez que ofrecerá recomendaciones de qué hacer ante un posible ataque terrorista.

Durante el discurso sobre el 'Estado de la Seguridad Nacional' realizado el 27 de enero pasado, Napolitano anunció el inicio de la transición del nuevo sistema del NTAS con los gobiernos estatales, locales y los socios privados unidos en la lucha contra el terrorismo.

El nuevo sistema fue parte del resultado de las conclusiones de un grupo de trabajo bipartidista de expertos en seguridad, creado en julio de 2009, donde se evaluó la eficacia del sistema de código de colores.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD