aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH violará estado laico si viaja a Vaticano: PRD

Jesús Zambrano subrayó que el Presidente no puede asistir la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, pues se debe tratar a todas las asociaciones religiosas por igual
Ciudad de México | Martes 19 de abril de 2011 Francisco Reséndiz | El Universal17:45
Comenta la Nota

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) censuró el viaje del presidente Felipe Calderón a El Vaticano, para participar en la ceremonia donde se beatificará a Juan Pablo II. Lo calificó de "una burla" y advirtió que el Ejecutivo violaría el principio de laicidad contemplado en la Constitución.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, subrayó que el presidente Calderón no puede concurrir a una ceremonia religiosa de éste tipo, "ni lo debe hacer" porque el Estado Mexicano está obligado a tratar a todas las asociaciones religiosas por igual, desde la perspectiva de la imparcialidad.

"Si Calderón va a la beatificación del señor Wojtyla, tendría que ir también a los procedimientos santificadores de los musulmanes, de los evangelistas, y de todos los grupos religiosos para los que no se daría abasto", refirió el sonorense.

Asentó que el PRD, como ente de interés público, siempre se ha conducido por los cauces legales que ha sido un defensor a ultranza del Estado Laico reivindicando la libertad de cultos y de creencias en nuestro país y por ende, los poderes del Estado tienen igualmente la obligación de marcar la pauta.

Alertó que si el Jefe del Ejecutivo asiste a ese evento religioso el primero de mayo, lo hará violando fragante mente el Artículo 130 de la Constitución y el Artículo 24 que establece la libertad de toda persona de profesar la religión que quiera.

A su vez, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna consideró que "es una burla que existiendo tantos problemas en nuestro país, Calderón pretenda ausentarse; se le exhorta a que lo reconsidere, aquí hay asuntos de suma importancia por atender. ¿O será que aprovechará para pedir un milagro?".

La dirigente partidista indicó que desde la Constitución de 1857, México se proclamó como un estado laico y en la actual Constitución de 1917: el artículo 130, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados.

"Felipe Calderón viola esta promulgación al visitar como jefe de Estado al Vaticano con motivo de la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II. A pesar de querer darle un carácter oficial a este acontecimiento, se quebranta la laicidad", atajó.

Indicó que de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público: las autoridades federales, estatales y municipales "no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares".

sma



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD