aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entérate. ¿Qué hacer en vacaciones?

Para los que se quedaron en la ciudad, hay varias opciones para disfrutar estos días de descanso sin gastar mucho y sin tener que salir de la capital
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 20 de abril de 2011 Redacción | El Universal14:15
Comenta la Nota

Las vacaciones de Semana Santa son una bendición para los que tienen oportunidad de salir de viaje y relajarse en alguna playa o un pueblo tranquilo y apacible que deje atrás, por unos días, el bullicio y ajetreo de la Ciudad de México.

Pero los que no pueden pasar unos días fuera de la capital, también tienen opciones para disfrutar estos días de asueto.

Sol, arena y mar en la ciudad

Para los que se quedaron con ganas de sol, arena y mar, el gobierno del DF inauguró las playas artificiales en varios parques, donde se puede pasar un rato agradable con la familia, nadar, construir castillos de arena y asolearse, sin gastar mucho y sin salir de su delegación.

Los visitantes podrán hacer ejercicio, jugar futbol o voleibol y bailar con el programa Muévete y métete en cintura.

Este año las playas artificiales quedaron ubicadas la Alameda Oriente de la delegación Azcapotzalco; el Deportivo Vida Sana, en Coyoacán; el Parque Recreativo Alameda Oriente, en Venustiano Carranza; en el Balneario Popular San Juan de Aragón, en la Gustavo A. Madero; el Balneario 14 de Diciembre , en Iztacalco; el Deportivo "Ing. Emilio Sáenz Ibarra", en Iztapalapa; el Centro Deportivo Casa Popular, en la Magdalena Contreras; el Bosque Tláhuac, en la delegación Tláhuac y en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en Tlalpan.

Las playas funcionan de 10:00 a 17:00 horas y cerrarán el 01 de mayo.

Recomendación: Usar protector solar, no exponerse demasiado tiempo al sol y tomar abundantes líquidos.




La Feria de la Nieve

Para los audaces que gustan de probar sabores exóticos, la Feria de la Nieve, que anualmente se celebra en Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco ofrece la oportunidad de disfrutar una gran variedad de helados en la Plaza Quirino de Mendoza. El festival se llevará acabo del 16 al 26 de abril.

Esta tradición se lleva a cabo desde 1529 por Fran Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros que llegaron a la Nueva España.

Los sabores abarcan desde los tradicionales como tamarindo y limón, hasta mezclas o preparaciones inimaginables como la de chicharrón en chile verde, mole, de pétalos de rosas, pulque son gusanos de maguey, hierbabuena, de víbora de cascabel, mariscos, mezcal, tequila, entre muchos otros.




La Pasión de Semana Santa

Una de las tradiciones católicas más fuertes es la celebración de la Semana Santa, donde se recuerda la vida, obra y últimos días de Cristo en la Tierra.

Anualmente las diferentes delegaciones representan El Via Crucis de Jesús de Nazaret, pero la puesta en escena más concurrida en el Distrito Federal es la que se realiza en Iztapalapa, considerada Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la Ciudad de México.

Este año, un estudiante de 20 años encarnará a Cristo en dicha obra, que costará más de 6 millones de pesos. La edición 168 de la representación se llevará a cabo del 17 al 23 de abril y culminará en el Cerro de la Estrella, para lo cual se espera la asistencia de más de 2.5 millones de personas.

En las delegaciones Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac también se realiza el Viacrucis.

Resalta la representación del pueblo de La Candelaria en Coyoacán, que cuenta con el grupo de teatro Salvador Novo, conformado por habitantes del pueblo y fundado hace más de 50 años.

El Viernes Santo, por la mañana, se realiza un recorrido por la calles y se termina en el parque Ecológico y Recreativo Huayamilpas, donde se levantan tres cruces, para representar la muerte de Jesús en el Monte Calvario.

Recomendación:
Usar ropa cómoda, gorra y protector solar, no exponerse demasiado tiempo al sol y tomar abundantes líquidos.

Otras opciones...

En estos días de vacaciones puede aprovechar la tranquilidad de la ciudad para pasear por las calles del Centro Histórico, visitar tranquilamente los museos o bien tomar alguna visita guiada.

Visitas guiadas

La Ciudad del Buen Vivir y el Buen Beber
Hasta el 28 de abril, jueves, 20:00 horas
Recorrido por las cantinas que marcaron la historia en la Ciudad de México
Salida a un costado del Palacio de Bellas Artes
$108.00, mayores de edad. Es necesario reservar al 54911615.




Paseo de leyendas vivas Siglo XVI, XVII y XVIII
Recorrido titulado De hábitos, capas, tapados y seres profanos, leyendas del siglo XVI al XVII, por la zona sur poniente del centro de la antigua Ciudad de México, donde se recrean atmósferas de misterio propias de los relatos fantásticos que se narran. Los visitantes serán conducidos a distintos puntos del Centro Histórico a bordo de un tranvía cultural y en algunos puntos descenderán para escuchar historias.
Todos los martes, 20:00 horas
Salida: Plaza Primo de Verdad, localizada en el cruce de las calles Pino Suárez y República de El Salvador, Centro Histórico
$100.00 adultos, $80.00 estudiantes, maestros y tercera edad; 60 pesos niños

DANZA

La Bella Durmiente, en el Castillo de Chapultepec
El rey Florestán XXIV y la reina celebran el bautizo de la princesa Aurora, las hadas le ofrecen regalos mágicos. Pero el hada Carabosse, ofendida, lanza un hechizo, anuncia que Aurora se pinchará con un uso y morirá. El Hada de las Lilas promete que la princesa solo caerá en un sueño y que despertara con un beso de amor. Pasados 16 anos, en los festejos de su cumpleaños, Aurora se pincha un dedo y se desvanece. Carabosse triunfante desaparece, y el Hada de las Lilas lanza un hechizo de sueño sobre los presentes. Cien años después, el príncipe Desire dirigido por el Hada de las Lilas encuentra a la bella princesa hechizada en el Castillo, al darle un beso de amor, rompe el embrujo y ella despierta. Tras lo cual celebran una alegre boda.
Del 20- 24 abril, 20:30
Castillo de Chapultepec, Primera sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo
$301.00 y $590.00




Museos y exposiciones 

Papalote Museo del Niño
El Papalote Museo del Niño ofrece diferentes talleres, películas, contenidos audiovisuales y exhibiciones interactivas ideales para disfrutar en familia, entretener y educara los pequeños.

El recinto estrena la película Un cielo, un mundo. La aventura de Big Bird en el Domodigital, la cinta muestra a los personajes de Plaza Sésamo, Big Bird, Elmo y Hu Hu Zhu que observan el cielo nocturno y deciden realizar un viaje imaginario para conocer la luna.

Los pequeños aprenderán sobre las costumbres y las tradiciones mayas; conocerán la importancia de cuidar el medio ambiente con los talleres, además de festejar la Pascua.

El Domodigital presenta Colisiones Cósmicas y Viaje a las Estrellas, donde se muestra la evolución del Universo y los recientes descubrimientos sobre el Sol y las estrellas. La Megapantalla IMAX ofrece Leyendas del Vuelo 3D donde se podrá observar la historia de la aviación. Puedes hacer un viaje a la prehistoria con Sea Rex 3D: Viaje al Mundo Prehistórico, donde se pueden conocer más de 20 especies de dinosaurios marinos.
Horario de semana Santa:
Lunes a domingo. De 10:00 a 21:00 horas
Jueves de noche especial: De 10:00 a 23:00 horas
Jueves, Viernes y Sábado Santo: De 10:00 a 22:00 horas.

Semana Santa con los Coras
A partir de 57 fotografías es posible ver la personificación que hacen indígenas coras de figuras de guerreros prehispánicos, halladas en tumbas de tiro. El eje de la ilustrativa muestra Los coras del Nayar. Imágenes de una herencia ancestral, permite en esta época adentrarse en el sincretismo de esa cultura.

Los habitantes de Santa Teresa del Nayar, Nayarit, representan la Pasión de Cristo al mismo tiempo que realizan el rito de origen prehispánico conocido como "mitote guerrero", que relaciona con la personificación de figurillas de barro de 2 mil 200 años de antigüedad. También se muestran fotos de Raúl Barrera.
Hasta el 14 de agosto
Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Templo Mayor, Seminario número 8, Centro Histórico.
$51.00




José Guadalupe Posada en las colecciones Carlos Monsiváis
La exhibición comprende unas 400 piezas, entre cartones y grabados, realizados a finales del siglo XIX y en los que se muestra el ingenio, creatividad y trabajo artístico del destacado artista aguascalentense.
Horario miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas
Museo El Estanquillo, Isabel la Católica 26, (esquina con Av. Madero) Centro Histórico.

Códice AQ. Abel Quezada
La exposición valora la obra del dibujante, caricaturista, historietista, ilustrador, pintor, cronista, cuentista y periodista que no ha perdido. Conformada por 350 piezas que incluye cartones originales, bocetos, pinturas, cuadros, acuarelas, así como el mural Petróleos Mexicanos, Una historia en dos Murales, resguardado desde 1990 en la Torre Ejecutiva de PEMEX de Marina Nacional, de donde sale por primera vez, así como una colección nunca antes reunida de historietas, cartones, óleos, acuarelas, fotografías, textos y cuadernos de viaje que muestran en forma humorística y sentido crítico una mirada sobre el pasado reciente de México.
Hasta el 5 de julio de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico.
Entrada general $22.00
Descuento del 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Miércoles entrada libre

ec



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD