aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Denigran imagen de mexicano en animación francesa

Una caricatura en Francia presenta un personaje con sarape, botas y sombrero, que es violento y dispuesto a violar la ley y cometer actos ilícitos como detonar bombas

Estereotipo. El personaje trata de implantar la "revolución de la siesta". (Foto: Especial )

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 19 de abril de 2011 Redacción | El Universal11:38
Comenta la Nota

Un mexicano violento y flojo, que trata de implantar una "revolución de la siesta", es lo que representa una caricatura francesa llamada Captain Biceps.

La serie de animación consta de 78 capítulos de ocho minutos cada uno, y en uno de ellos aparece un villano llamado "Le Mexicain", que lucha contra el Captain Biceps y su compañero Genius.

Aunque el personaje no nació en México, en la historia se cuenta que vivió en nuestro país luego de huir de un lugar en el Polo Norte. Como aquí podía dormir una siesta sin que lo molestaran, ahora trata de implantar ese sistema en todo el mundo.

En la animación, el personaje aparece como un ser violento y agresivo, a quien sólo pueden controlar el Capitán y sus aliados.

Aunque se escucha más como italiano, "Le Mexicain" porta sarape, un gran sombrero, botas y en el video varias veces dice la palabra "Caramba", además de que habla de la carne con chile y en escena aparecen algunos cactus.

La producción participará en el Festival Internacional de Cine Animado de Annecy y, al menos en ese capítulo, ha llamado la atención por el estereotipo que presenta del mexicano.


Captain Biceps - Le Mexicain por ILEDEFRANCEenforce

El "síndrome Speedy Gonzales"

El sombrero y dormir la siesta a la sombra de un cactus es una imagen "clásica" con la que se representa al mexicano en caricaturas.

La serie Looney Tunes, de la Warner Bros, tenía entre sus personajes al "ratón más veloz de México", Speedy Gonzales, quien si bien no era representado como flojo, si aparecía en medio del desierto y portaba un gran sombrero.

Todo lo contrario a él, era "Lento Rodríguez" o "Tranquilino" primo de Speedy, quien siempre se metía en problemas por sus movimientos y flojera al hablar.


Disney tampoco ha evitado mostrar estereotipos de mexicanos, en la famosa cinta Los Tres Caballeros aparece Pancho Pistolas, un bravo y gritón gallo vestido como charro y con un par de pistolas que dispara a la menor provocación.


En un capítulo de Los Simpson, el payaso Krusty lleva a la familia a Tijuana, "El lugar más feliz sobre la Tierra", y mediante unas instantáneas se ve cómo acudieron a una pelea de gallos, Krusty perdió la conciencia bebiendo tequila y se tomaron fotos con sombreros de charros.


La serie South Park levantó polémica el año pasado al representar al presidente de México en una oficina en malas condiciones, con la bandera del país sujetada con clavos a la pared y donde se gastan fortunas en parques acuáticos.

Otra caricatura transmitida en MTV, La Casa de los Dibujos, en uno de sus episodios presenta una aventura en la cual sus personajes terminan en México y ahí de nueva cuenta aparecen los estereotipos: desierto, cactus, "sombrerudos" que disfrutan de las peleas de gallos y toman alcohol sin parar.


No obstante, la polémica más fuerte y reciente ocurrió luego de los comentarios vertidos en el programa de la BBC Top Gear.

La emisión, sobre el mundo de los automóviles, habló de un modelo creado y diseñado en México, el Mastretta, pero los conductores opinaron que la gente mexicana es muy floja.

Esa percepción, está muy extendida en el mundo, pues uno de los responsables de un estudio sobre horas laborables en diversos países se sorprendió de los resultados de nuestro país.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en México se trabaja en promedio casi 10 horas al día, pero cuatro horas y media son para actividades no remuneradas.

"Una de las mayores sorpresas para mí, como anglosajón, ha sido destruir el mito de que en países como México se trabaja poco", dijo Simon Chapple, uno de los autores del estudio.

Al parecer, el mito ha sido difícil de derribar.

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD