aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban en DF reforma para atacar narcomenudeo

La ALDF aprobó reformas a diversas normatividades para dar facultades a los jueces locales en la atención y resolución de denuncias sobre casos de narcomenudeo

BATALLA. De manera paralela, las autoridades deberán realizar acciones para prevenir adicciones, como alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Martes 19 de abril de 2011 Jonathan Villanueva | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley de Salud para que los Juzgados y Ministerios Públicos locales conozcan sobre casos de narcomenudeo.

Con estas modificaciones, la ALDF da cumplimiento a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados durante 2009, mediante las cuales obliga a los congresos estatales a adecuar su marco normativo para que este delito sea del fuero común.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno, independientemente de que la ley se publique en la Gaceta Oficial, se prevé que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) comenzará a resolver este tipo de juicios hasta principios del próximo año.

Lo anterior, debido a que las autoridades capitalinas aún no han edificado las salas especiales del TSJDF en materia de narcomenudeo, y tampoco han capacitado a los policías, judiciales, ministerios públicos y jueces.

Bajo esa óptica, el diputado Alejandro Carbajal dijo que existe confusión sobre el tema, pues lo primero que hay que hacer es capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

“Si no cómo podrán detectar cuándo es un simple consumidor y cuándo pasa a convertirse en un distribuidor al menudeo”, añadió.

Indicó que para ello se requiere una inversión inicial de por lo menos 300 millones de pesos, que se obtendrán de aportaciones federales y estatales.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Flores, detalló que de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR) en todo el Valle de México existen más de 40 mil puntos de venta de droga, detectados.

Por ello, afirmó que el proyecto legislativo fue aprobado por unanimidad, sobre todo cuando se tienen datos precisos de que este delito se ha disparado 450%, desde el 20002 a la fecha.

Sobre las reformas, el proyecto legislativo señala que se adiciona un párrafo al artículo 51 de la Ley Orgánica del TSJDF, en el que se plantea que los juzgados y penales y de justicia para adolescentes conocerán de este delito.

Durante la encerrona de Avándaro de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, los asambleístas acordaron con el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, atender este tema.

A la Ley de Salud le modificaron los incisos II, VII y VIII del artículo 83 para que el GDF realice acciones para prevenir adicciones, como alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia.

Para garantizar que se destinen recursos al TSJDF y se comiencen a dictar sentencias, se adicionaron tres artículos transitorios al dictamen.

En el primero se especifica que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, a excepción del artículo primero, que estará vigente una vez que la Cámara de Diputados apruebe las reformas a la Ley Orgánica de la PGJDF.

El segundo aclara que cuando se cumpla el primer transitorio, el jefe de gobierno tendrá 60 días hábiles para expedir su reglamento.

En el tercero se condiciona la operación de juzgados a la suficiencia presupuestal, que deberá estar prevista en el Presupuesto de Egresos de la federación y lo determinado por la ALDF.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD