aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instala PRD en el Zócalo lista de feminicidios

Diputadas del sol azteca colocan el 'pizarrón de la ignominia' para ennumerar los crímenes de odio contra mujeres en el país y pedir se tipifique el delito de feminicidio
Ciudad de México | Lunes 18 de abril de 2011 Notimex | El Universal20:21
Comenta la Nota

Diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalaron en el Zócalo capitalino el "Pizarrón de la Ignominia" , para dar a conocer las estadísticas de los feminicidios y los estados en donde se registra el más alto índice de asesinatos contra mujeres.

Además, anunciaron que la próxima semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutirá las reformas para tipificar el delito de feminicidio en la ciudad de México, con penas de 30 a 60 años de prisión contra quien cometa este ilícito.

En entrevista, las legisladoras de la ALDF, Beatriz Rojas, Aleida Alavez y Valentina Batres, afirmaron que en 2009 y 2010 se registraron un mil 224 homicidios "en contra de mujeres, por el hecho de ser mujeres'.

Por ello, informaron que en el " Pizarrón de la Ignominia " darán a conocer el número de los feminicidios que se cometen en el país.Rojas afirmó que "

todos los días y en todas partes las mujeres son asesinadas en crímenes ligados a género ", y que existe " una gran brecha entre la gravedad del problema y la respuesta de los gobiernos estatales para atender la violencia en contra de las mujeres ".

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género afirmó que los asesinatos de mujeres tienen su origen en la desigualdad de poder entre mujeres y hombres, que genera mayor vulnerabilidad y limitación para ellas en el disfrute de sus derechos.

Según el " Pizarrón de la Ignominia ", las entidades con mayor número de feminicidios son el estado de México con 309, Chihuahua 157, Sinaloa 125, Distrito Federal 107, Tamaulipas 103, Jalisco 83, Sonora 83, Veracruz 70 y Nuevo León 62.

Por su parte, Alavez Ruiz dijo que se trabajó conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia capitalina en la elaboración del dictamen para tipificar el delito del feminicidio.

Para tipificar el feminicidio deberá existir o haber existido entre " el activo y la víctima" parentesco por consanguinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, amistad o de cualquier tipo que implique confianza, subordinación y superioridad, detalló.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD