aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detallan operativo contra accidentes en vacaciones

Policías federales, médicos y técnicos atenderán a los paseantes en el país; piden a conductores no usar el celular mientras manejan ni conducir de noche por tramos largos
Ciudad de México | Lunes 18 de abril de 2011 Notimex | El Universal18:47
Comenta la Nota

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Salud (Ssa), así como Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunciaron el operativo para prevenir accidentes durante vacaciones de Semana Santa, a través del cual instalarán puestos de revisión debidamente identificados.

Los titulares de la SSA, José Ángel Córdova, y de Capufe, Tarcisio Rodríguez, además del director de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar, señalaron que en el operativo participarán policías federales, médicos y técnicos calificados para atender accidentes viales y dar información a paseantes.

Entre las recomendaciones a quienes viajen por carretera están no usar el teléfono celular y mucho menos para mandar mensajes cuando se maneja un vehículo, pues está comprobado que 80% de los accidentes se debe a la imprudencia y distracción de los conductores.

Sugirieron también no conducir de noche por tramos largos, fatigado, bajo los efectos de alcohol o drogas ni con lluvia; llevar el automóvil a revisión mecánica antes del viaje; obedecer las señales de tránsito, así como usar cinturón de seguridad y sillas para bebés.

Se destacó que la seguridad de los viajeros que usen los más de 45 mil kilómetros de carreteras y autopistas federales está garantizada, pues el personal que participa en ese operativo especial estará debidamente identificado para evitar confusiones con falsos retenes.

Se resaltó que en temporada vacacional el aforo vehicular aumenta 30% en promedio, aunque en las carreteras y autopistas más demandadas como la México-Cuernavaca-Acapulco, México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro asciende hasta 150 por ciento, por lo que se pide a los vacacionistas planear sus salidas para evitar contratiempos y enojos.

Además del llamado a los paseantes, también exhortaron a los empresarios y comerciantes que participan en el sector turismo "a que estén preparados y sobre todo para que implementen medidas de prevención de accidentes".

Córdova Villalobos informó que en caso de que sucedan accidentes, que al año cobran la vida de 24 mil personas, están garantizados los servicios de salud de los estados como clínicas, hospitales, centros de salud, unidades móviles y ambulancias.

Es importante, recalcó, que los viajeros traigan consigo documentación de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan ser atendidos, aunque existan otros servicios médicos públicos que ofrecen los servicios de urgencias.

Recordó que como parte de las acciones para evitar accidentes automovilísticos, de los que cuatro millones ocurren cada año, en 129 municipios del país se aplica el Programa Nacional de Alcoholimetría.

Asimismo indicó que se han capacitado a más de 132 mil funcionarios de los tres niveles de gobierno, policías e integrantes de la sociedad civil para la atención de urgencias médicas, auditoría, uso del alcoholímetros y seguridad vial.

Informó que de 2009 a 2010 la cifra de accidentes de tránsito de vehículos de motor disminuyó ocho por ciento, es decir 38 mil 751 casos tanto en zonas urbanas como en carreteras federales, lo cual demuestra que "se han sentado las bases para comenzar a disminuir la mortalidad" por esta causa.

El director general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, José Valente Aguilar Zinser, indicó a su vez que se instalaron más de 90 módulos itinerates, con más de 150 médicos que prevén realizar 120 mil exámenes diversos a los conductores.

El funcionario de la SCT comentó que el sistema federal de carreteras es seguro, pues de los 30 mil accidentes que ocurrían en carreteras federales en el año 2000 se ha disminuido de 20 mil a 22 mil por año y por mortalidad ha bajado a tres mil a cinco mil defunciones anuales.

En este periodo vacacional, además, la Policía Federal se suma al operativo 30 Delta, que consiste en la aplicación de exámenes médicos a operadores del transporte público federal y, de manera aleatoria, a los automovilistas particulares.

Entre otras pruebas, los conductores son sometidos a valoración de reflejos, capacidad de equilibrio y orientación, así como la prueba del alcoholímetro, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria.

En caso de detectar alguna irregularidad, los conductores de vehículos particulares serán remitidos al juez y sancionado de acuerdo con los reglamentos de tránsito locales, y a los choferes de transporte público se les quitarán los privilegios de la licencia.

De manera adicional en el transporte aéreo y ferroviario también se realizan operativos de vigilancia, ya que se tienen módulos de atención y revisión de condiciones sicofísicas de pilotos, sobrecargos, controladores de transito aéreo, mecánicos y personal de tierra en los siete principales aeropuertos del país.

El director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, informó en su turno que ese organismo -que opera 45 autopistas- ha desarrollado acciones especiales para evitar distracciones comunes en los conductores, como contestar el celular o mandar mensajes.

"Por eso se puso como dispositivo una banda de alerta y en este año se concluyó el ciento por ciento de los cuatro mil 200 kilómetros; esta banda indica al vehículo cuándo se abandona la vía y se va el auto hacia el acotamiento", explicó.

También se suspenden las obras del Programa Anual de Infraestructura y durante las 24 horas del día estará a disposición de quien lo necesite la línea de atención telefónica 074.

Además ofrece servicio gratuito de grúa y ambulancia, para lo que cuenta con 104 grúas, 120 ambulancias, 16 unidades de rescate y 23 de atención médica que serán atendidas por 440 técnicos en urgencias.

De igual manera, se podrán seguir en tiempo real por Twitter las condiciones de camino, hay una alerta carretera en la página web de Capufe y se distribuirán cuatro millones y medio de volantes con información sobre las carreteras y los servicios que ofrece, así como los números de emergencia y centros de atención médica.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD