aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por accidentes de niños en vacaciones

Durante la temporada de vacaciones se incrementa hasta en un 20% el ingreso de niños a los servicios de urgencias por accidentes que ocurren en casa, en la vía pública y en los sitios de recreación
Torreón, Coahuila | Lunes 18 de abril de 2011 Enrique Proa Villareal | El Universal08:53

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila alertó a los padres para mantener bajo cuidado a sus hijos, ya sea que salgan de paseo o permanezcan en sus casas en estas vacaciones de Semana Santa.

La recomendación es porque durante la temporada de vacaciones se incrementa hasta en un 20% el ingreso de niños a los servicios de urgencias. La mayoría tienen relación con accidentes que ocurren en casa, en la vía pública y en los sitios de recreación, dijo José Luis Dávila Flores.

El delegado estatal de la institución explicó que fundamentalmente predominan los ingresos por traumatismo de cráneo, fracturas en codo, antebrazo, radio-cúbito y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia.

Son comunes los "machucones" en los dedos -en algunos casos hasta llegar a la amputación- con puertas ya sea de casa o de carros y las quemaduras al prender fuego en la estufa, o por la electricidad al intentar conectar algún juego de video, la televisión entre otros.

Por lo general los accidentes más comunes son: caídas que pueden ser de la bicicleta, cama, sillón, escaleras y, algunas por desgracia, desde las azoteas.

También son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias cáusticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza o labores de la casa o de autos.

Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos por niños pueden desencadenar envenenamientos, indicó.

Dávila Flores dijo este tipo de accidentes principalmente ocurren debido a que los padres trabajan y dejan solos a sus hijos o en compañía de algún adolescente o adulto mayor, que no siempre encuentra la forma adecuada de mantenerlos ocupados.

El Delegado recomendó durante este periodo vacacional, buscar sitios como parques o plazas públicas en donde puedan jugar, y evitar que lo hagan en la calle.

amj/eca



PUBLICIDAD