aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF, en alerta por “lluvias atípicas”

El gobierno capitalino se declaró en alerta ante el pronóstico de lluvia para las próximas 48 horas emitido por el Servicio Meteorológico Nacional

CON PALA. Vecinos de la colonia Buenos Aires salieron a limpiar los residuos de aguas negras para dejar espacios libres en las coladeras. (Foto: JACOBO ARELLANO/EL UNIVERSAL )

Lunes 18 de abril de 2011 Rafael Montes y Johana Robles | El Universal
Comenta la Nota

metropoli@eluniversal.com.mx

Ante las inesperadas lluvias del pasado fin de semana, el gobierno del DF decidió suspender las labores de mantenimiento en el drenaje profundo y ponerlo totalmente en operación dos semanas antes de lo programado, para contar con la infraestructura de evacuación de aguas negras y pluviales liberadas.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó en entrevista que se adelantó el operativo, el cual entraría en marcha a partir de mayo con el inicio de la temporada de lluvias, debido al registro de las intensas precipitaciones que colapsaron el sistema de desagüe y provocaron inundaciones en 20 colonias la noche del sábado.

Informó que la Unidad Tormenta y los servicios de emergencia se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que continúen las lluvias atípicas.

Dijo que la medida de suspender las obras de mantenimiento se adoptó porque toma de tres a cuatro días la preparación de la red de drenaje para sacar el agua y prevenir inundaciones.

Recordó que la estrategia para realizar los trabajos de mantenimiento del drenaje profundo se han modificado de acuerdo con las condiciones climáticas y las necesidades.

Así, luego de las lluvias atípicas que se registraron en febrero del 2010 y provocaron inundaciones principalmente en la colonia El Arenal.

Ejemplificó que la cantidad de lluvia que cayó el sábado equivale a 13 veces la capacidad del estadio Azteca.

Informó que el drenaje profundo fue abierto a las 21:00 horas del sábado. El desalojo de trabajadores inició a las 19:00 horas para poder abrirlo.

Afectadas 20 colonias

El jefe de gobierno Marcelo Ebrard, asistió al cruce de Viaducto y Eje 3 Oriente pasado el mediodía de ayer, en donde informó que 20 colonias fueron las más afectadas por la tormenta y confirmó que la estructura del Viaducto no resultó dañada.

Las colonias afectadas son Unidad Modelo, Sinatel, Ampliación Sinatel y El Retoño, en Iztapalapa; Buenos Aires, Algarín, Álamos, Condesa y Roma, en Cuauhtémoc; Pensador Mexicano y El Arenal, Moctezuma Segunda Sección, en Venustiano Carranza. También Acueducto de Guadalupe, Guadalupe Proletaria y Progreso Nacional, en Gustavo A. Madero; Obrera y Tenor Salas, en Benito Juárez; Granjas México, en Iztacalco, y Daniel Garza e Irrigación, en Miguel Hidalgo.

Ebrard aseguró que la estructura del entubamiento del antiguo Río de la Piedad no sufrió rupturas, sino que la presión provocó que el agua saliera por los respiraderos del cajón.

Confirmó que siete vehículos quedaron atrapados en los bajopuentes de Viaducto y que el gobierno pagará los daños, “siempre y cuando estén al corriente en sus contribuciones”.

Ebrard atribuyó la emergencia al cambio climático y explicó que el drenaje profundo se encontraba en labores de mantenimiento, pero que se decidió ponerlo en operación para desalojar el agua “en cuanto supimos que teníamos 50 milímetros”.

Ebrard se dirigió a la colonia Unidad Modelo, donde realizó un recorrido por las viviendas afectadas.

Limpieza

Los trabajos para destapar el bajopuente de Viaducto y Francisco del Paso iniciaron a las 11 de la noche del sábado y concluyeron ayer.

Alejandro Martínez, director de Operaciones del SACM, informó que en 12 kilómetros del Viaducto laboraron unas 300 personas para liberar la vialidad en los cruces de Vértiz, Eje Central y Francisco del Paso y Troncoso.

Además, dijo que la basura y el granizo, que en las colonias Condesa y Roma alcanzó 20 centímetros de altura, taparon las coladeras.

El cierre del Viaducto la mañana de ayer ocasionó congestionamiento vial, en especial al norte y oriente.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD