aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman 43 muertos por tornados en EU

Funcionarios de Carolina del Norte informaron que los tornados dejaron también 130 personas lesionadas y destruyeron cientos de casas, además de un parque de casas móviles y una ferretería
Muestra el video

Video: Tornados en EU dejan 43 muertos.
Un fuerte sistema de tormentas que atravesó seis estados desde Oklahoma hasta Carolina del Norte provocó tornados, inundaciones y granizadas; se trata de la peor tormenta de primavera que azota en dos décadas el estado

Dallas | Domingo 17 de abril de 2011 Notimex | El Universal15:08
Comenta la Nota

Una serie de tormentas que propiciaron la formación de cientos de tornados, provocaron la muerte de unas 43 personas en los últimos tres días en el sur de Estados Unidos, reportaron hoy autoridades estatales y del Servicio Nacional del Clima.

La situación más grave se registró la tarde y noche del sábado luego de que un conjunto de violentos tornados cruzó la ciudad de Raleigh y el corazón del estado de Carolina del Norte, provocando a su paso la muerte de cuando menos 23 personas.

Funcionarios estatales de Carolina del Norte informaron este domingo que los tornados dejaron también 130 personas lesionadas y destruyeron cientos de casas, además de un parque de casas móviles y una ferretería de la cadena Lowe's.

El número de víctimas fatales pudo haber sido mucho más alto, aseguró este domingo Patty McQuillan, vocero de la División de Administración de Emergencias de Carolina del Norte.

McQuillian dijo que un gerente de la ferretería Lowe's en la comunidad de Sanford, a unos 65 kilómetros al suroeste de Raleigh, salvó a unos cien clientes y trabajadores cuando los guió hacia la parte trasera de la tienda, una área más fortificada, la única que quedó en pie en el establecimiento.

El funcionario informó que la zona más afectada fue el condado de Berite, un área agrícola a unos 200 kilómetros al este de Raleigh, donde al menos 10 personas murieron y 50 más resultaron lesionadas.

La gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, declaró este domingo el estado de emergencia en la entidad, para activar el plan de contingencias y proveer los recursos y la ayuda necesaria a las comunidades afectadas por las tormentas.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) señaló que las continuas tormentas, son las peores registradas en primavera en las últimas dos décadas en Estados Unidos.

Los tornados generados por las tormentas comenzaron a provocar muertes la noche del jueves y madrugada del viernes al dejar siete fatalidades a su paso por Arkansas y dos más en Oklahoma.

Luego, la tarde del viernes y madrugada del sábado, otras siete personas fallecieron en Alabama por el mismo sistema de tormentas que horas más tarde se presentó en Carolina del Norte elevando la suma de víctimas a 43 hasta ahora.

El sistema meteorológico ha afectado también áreas de Texas, Mississippi, Georgia, Carolina del Sur y Virginia, provocando daños a infraestructura y edificaciones, pero sin causar víctimas fatales.

Las tormentas han sido generadas por el choque de aire cálido con un frente frío que avanzó desde el jueves hasta la noche del sábado de oeste a este y se extendió desde el norte de Texas hasta Illinois.

El NWS informó este domingo que el frente frío ingresó finalmente ya al Océano Atlántico.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD