aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurecen sanciones a monopolios

La Cámara de Diputados aprobó la llamada ley antimonopolios que prevé cárcel y multas de hasta 10% de los ingresos del consorcio, ante cualquier práctica desleal en el comercio

VIDAL LLERENAS. '(La ley) permitirá que la viabilidad de un negocio esté en riesgo si ejerce monopolios... Vale la pena: ahora la Cofeco tendrá fuerza y dientes' dijo el diputado del PRD. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Viernes 15 de abril de 2011 El Universal
Comenta la Nota

La Cámara de Diputados aprobó, con 327 votos a favor y nueve abstenciones, la llamada ley antimonopolios, mediante la cual se castigará, con cárcel y con multas de hasta  10% de los ingresos del agente económico, cualquier práctica desleal en el comercio nacional.

Los diputados de todos los partidos celebraron la reforma y los acuerdos alcanzados, pues  significan un avance en la competencia y en el desarrollo económico tanto de pequeñas y medianas empresas, como de los ciudadanos que tienen derecho a productos y servicios de calidad a menores costos.

La reforma será turnada al Senado por segunda ocasión, pero con el acuerdo de la colegisladora de que sea avalada en la última semana de abril. 

En tribuna, el presidente de la Comisión de Economía, el priísta Ildefonso Guajardo, explicó que se rehízo la ley ante la falta de consensos entre los senadores que reservaron muchos artículos, lo que mermó su fuerza.

“Fue un proceso parlamentario abrupto, con reservas que desaparecieron de la ley, y las cuales había que reescribir, pero no redactamos la reforma igual, porque no queremos ofender a la colegisladora;  no podíamos hacer oídos sordos a sus peticiones, mejor buscamos consensos”, dijo.

La nueva norma incluye acciones que fortalecerán a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y modificarán su estructura interna para que el secretariado ejecutivo sea elegido por el Poder Ejecutivo y no internamente; se da mayor participación a los comisionados, al crear figuras de ponentes encargados de investigaciones, quienes llevarán sus conclusiones al pleno.

Los periodos de los cargos de  consejeros se acotarán, pero con derecho a reelección.
Habrá revisión “sorpresa”.

Uno de los logros de la reforma es la facultad de investigación, pues antes la Cofeco tenía   que  dar  cuenta de las visitas al agente económico (empresa, persona, asociación y organización dedicada a cualquier actividad económica), pero a partir de que sea publicada la ley se realizarán visitas sorpresa con candados en torno a qué áreas deben revisarse y con consenso previo de los consejeros.

“Las revisiones sorpresas se llevarán a cabo por funcionarios autorizados del gobierno federal y, de ser el caso, se permitirá el uso de la fuerza pública”, explicó Ildefonso Guajardo.

Las sanciones económicas se implementaron con respecto a los estándares internacionales, a fin de que el máximo cobro por prácticas monopólicas sea de 10% de los ingresos totales del agente económico. Hoy, la máxima sanción es de 85 millones de pesos, “lo que salía muy barato de pagar a cambio de concentrar servicios o productos”.

En caso de que las multas no obliguen al agente económico a competir de manera leal, se prevén sanciones de entre tres y 10 años de cárcel por “prácticas monopólicas absolutas”.

El panista Alfonso Morán dijo que la ley antimonopolios permitirá a los ciudadanos aprovechar que un bien o servicio sea de acceso general y con precios competitivos.

“Más de 30% del gasto familiar se destina a servicios que cometen prácticas de competencia desleal, y por esos servicios se paga 40% más que los precios estándares en el mundo”, dijo.

El perredista Vidal Llerenas dijo que su partido apoyó la reforma porque  las multas serán en proporción a las ventas de un agente económico. “Esto permitirá que la viabilidad de un negocio esté en riesgo si ejerce monopolios. Deberán pensar dos veces estas prácticas... Vale la pena: ahora la Cofeco tendrá fuerza y dientes”, dijo.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD