aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alza en alimentos arrastra a 44 millones a pobreza: BM

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, advirtió que el incremento de 36% en los precios de los alimentos obedece a la escalada de los combustibles

AUMENTA POBREZA. El BM estima que hay unos mil 200 millones de personas en el mundo por debajo de la línea de la pobreza. . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )

WASHINGTON | Jueves 14 de abril de 2011 Ixel Yutzil González | El Universal08:51
Comenta la Nota

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó este jueves que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio del 2010 debido al incremento del 36% en los precios de los alimentos en el último año.

En Mexico, dijo, un índice que mide la proporción de gente que no puede adquirir una canasta mínima de consumo con su ingreso laboral se incrementó cerca de 5% entre el segundo y cuarto trimestres de 2010.

El organismo destacó en su informe "Monitor de Precios de Alimentos", divulgado hoy, que el encarecimiento de los alimentos obedece en parte a la escalada de los combustibles a raíz de las recientes revueltas en Oriente Medio y el Norte de África.

En México, Brasil y Argentina, el precio del maíz subió 37%, 15%, y 14%, en cada caso en los últimos tres meses.

"En México, los grupos industriales están ansiosos por subir el precio de las tortillas más allá de los actuales precios techo para reflejar los crecientes costos", dijo.

El informe publicado en el marco de la reunión conjunta de primavera del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) recuerda que los precios del petróleo han subido 21% en el primer trimestre de este año por la inestabilidad en Oriente Medio.

"Los elevados y volátiles precios de los alimentos son la mayor amenaza para los pobres".
Dijo que los precios se encuentran próximos a los niveles del 2008, cuando la carestía de la comida provocó revueltas en muchos países pobres.

"Los precios de los alimentos no fueron el motivo de la crisis en Oriente Medio y el norte de África pero fueron un factor agravante", indicó.

Según el organismo, un aumento de 10% en los precios globales podría hacer que otros 10 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza extrema, en la que se encuentran los que viven con ingresos de menos de 1.25 dólares diarios.

El BM estima que hay unos 1 mil 200 millones de personas en el mundo por debajo de la línea de la pobreza.

Entre los alimentos que más han subido están el maíz, con un incremento del 74% en el último año, el trigo, que se ha encarecido 69%, la soya, que es 36% más cara, y el azúcar, que ha repuntado 21%, ahondó el organismo.


 


mdz




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD