aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima confirma primer caso de A H1N1

El joven que padece la enfermedad fue trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco
Colima | Miércoles 13 de abril de 2011 Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal19:17
Comenta la Nota

La Secretaría de Salud y Bienestar Social confirmó esta tarde el primer caso que influenza A H1N1 que se registra en la entidad.

Especificó que el joven universitario con la enfermedad se encuentra internado en el Centro Médico Nacional de Occidente en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y su estado de salud es grave pero estable.

De acuerdo con la dependencia de salud, el afectado, de 19 años de edad, es originario de la ciudad de Armería, Colima, e inicialmente fue atendido en la clínica 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El joven es estudiante de la Universidad de Colima, razón por la que la dependencia realiza la investigación epidemiológica del caso, evolución clínica y estudios de laboratorio efectuados.

También dará seguimiento de contactos familiares, en área circunvecina y en escolares que hayan tenido contacto con él.

A través de un comunicado de prensa, informó que la influenza y la infección respiratoria aguda grave (neumonía) "se encuentran bajo control en la entidad", toda vez que de 10 casos registrados de ambos padecimientos este año en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sólo tres han sido confirmados como influenza "B" en Colima.

Al hacer un análisis del panorama epidemiológico de la influenza en el estado durante los últimos tres años, la dependencia estatal mencionó que en el 2009 se confirmaron mil 201 casos de influenza A H1N1, 687 de estacional y cuatro de influenza "B", con cuatro defunciones dictaminadas.

Agregó que en el 2010, de 264 casos sospechosos de influenza y neumonía fueron confirmados ocho casos de A H1N1, 26 de la estacional, 10 de la tipo "B" y 24 de la influenza H3, sin que se haya registrado alguna defunción.

Asimismo, precisó que hasta el 12 de abril de este año sólo se han confirmado tres casos de influenza "B", de los 10 casos sospechosos registrados, con cero defunciones.

Respecto a un caso de neumonía con sospecha de influenza A H1N1, reiteró que se trata de un paciente de 19 años de edad, quien fue hospitalizado en la clínica hospital número 4 del IMSS y cuya prueba rápida de influenza resultó positiva al tipo A, y fue trasladado al Centro Médico Nacional de Occidente, donde se continuó la realización de estudios complementarios, incluida la confirmación del agente causante como influenza A H1N1.

spb/fml



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD