aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpan a transnacionales de ecocidio en México

Benjamín Revuelta Vaquero, experto en derecho ambiental y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, critica las políticas para proteger la naturaleza
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Miércoles 13 de abril de 2011 Óscar Gutiérrez | El Universal17:16
Comenta la Nota

Los principales daños ambientales a la biodiversidad y los recursos naturales de México son provocados por las transnacionales, las empresas de desarrollo habitacional y las industrias, advirtió el experto en derecho ambiental y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Benjamín Revuelta Vaquero.

El también catedrático e investigador de la Universidad de Michoacán lamentó que en medio de estos daños al medio ambiente, las políticas gubernamentales sean sólo discursivas, sin atender a fondo la problemática.

"Las decisiones ambientales son onerosas y sus efectos a mediano y largo plazos y, no generan rentabilidad política para los gobernantes", subrayó.

Revuelta Vaquero presentó en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) el libro " Los retos del derecho ambiental en México"

El especialista en derecho señaló que para revertir el deterioro ambiental en México se requiere la generación y el fortalecimiento de la conciencia de la cultura ambiental.

Al igual que el fortalecimiento de las normas jurídicas que sancionen con mayor efectividad los delitos ambientales por la vía administrativa, civil y penal, en las que haya un reconocimiento expreso de los derechos colectivos.

Así como políticas públicas claras y eficientes en las que los órdenes de gobierno, además de sus atribuciones, posean capacidades técnicas y plataformas financieras de acción.

"Debemos acelerar el paso , no nos damos cuenta que el deterioro ambiental transita a kilómetros, mientas que las acciones para revertirlas apenas avanzan pocos metros.

En la presentación de la obra " Los retos del derecho ambiental en México, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, destacó que uno de los ejes de la educación superior de esa casa de estudios,está orientada a la difusión de la conservación y preservación de la cultura ambiental en Chiapas

" La preocupación y ocupación es crear conciencia sobre el cuidadode los entornos de la biodiversidad, porque en ello está involucrada la vida y el bienestar humano", puntualizo.

amj /eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD