aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guatemala pide a México facilitar información

Refiere la cancillería de ese país que se logró identificar al guatemalteco Feliciano Tagual como uno de los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas
Muestra el video

`Zetas´ presuntos autores de masacre: PGR.
Marisela Morales, procuradora General de la República, precisó que hasta el momento son 116 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas

GUATEMALA | Miércoles 13 de abril de 2011 AP | El Universal15:35
Comenta la Nota

El gobierno solicitó a las autoridades mexicanas que faciliten información como huella digitales, fotografías y pruebas de ADN que puedan servir para poder establecer si hay más migrantes guatemaltecos en las fosas recientemente encontradas en el estado norteño de Tamaulipas.

La vocera de la cancillería Andrea Furlán explicó que se logró identificar al guatemalteco Feliciano Tagual como uno de los migrantes asesinados pues este portaba una partida de nacimiento.

''Las autoridades mexicanas le tomaron fotografías y luego contactamos a la familia para que lo identificara'' explicó Furlán.

Agregó que desde el hallazgo de las nuevas fosas con 116 cuerpos en el municipio mexicano de San Fernando, Tamaulipas, han recibido 16 nuevas denuncias de guatemaltecos desaparecidos en su viaje hacia Estados Unidos.

Los nuevos hallazgos se registraron en la misma zona donde en agosto de 2010 se encontraron los cuerpos de 72 cuerpos pertenecientes a migrantes centroamericanos y sudamericanos, entre ellos cuatro guatemaltecos.

El gobierno mexicano atribuyó la masacre al cártel de narcotraficantes Los Zetas.

''Mensualmente se recibían 5 denuncias, pero tras los hechos en México, hemos recibido más de 80 por mes'' dijo Furlán.

Flora Reynoso, a cargo de a unidad de atención a Migrantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que en el año 2010 se registraron 275 denuncias de migrantes que sufrieron abusos a sus derechos o que desaparecieron en territorio mexicano mientras migraban a Estados Unidos.

''De enero a la fecha hemos recibido 44 denuncias de personas desaparecidas'' dijo Reynoso.

''Indudablemente repudiamos estos ataques. Sabemos que México tiene en sus manos mucha documentación como para que pueda identificarse los cadáveres que se encuentran allí, eso es lo que ahora pedimos para que nos ayuden'', agregó.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD